Imagen: twitter Sandra Beltrami / @SandraBeltrami

En esta edición de Página 33 conversamos con Sandra Beltrami, ex vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), con quien tratamos temas de género en el marco del movimiento feminista que se ha hecho presente en la educación y de la marcha convocada por la Confederación para mañana contra los abusos y por una educación no sexista.

En primer lugar, Beltrami se refirió a los dichos del Ministro de Educación, Gerardo Varela, sobre los protocolos de abuso en las universidades, donde destacó que el rol de Estado debe ser mucho más participativo y que no basta con los protocolos, puesto que estos varían entre las universidades y es necesario que se tipifique qué es un abuso, cuándo puede ocurrir y cuales son los procedimientos y las sanciones que se seguirán de ello.

Sobre la marcha feminista convocada por la CONFECH para mañana, Beltrami destacó que el principal objetivo es demostrarle al gobierno que esto es una demanda transversal y que es necesario que tome cartas en el asunto. «Esta (…) no es solo una demanda de las mujeres. Mañana no solamente va a ser una marcha de estudiantes mujeres, sino que es una marcha del estudiantado en su conjunto», señaló.

Finalmente, volvió a destacar el rol de debe cumplir el Estado para con las denuncias de abuso y violencia que surgen desde las universidades y la necesidad de que actúe y no le deje todo el trabajo a los protocolos de abuso de los centros de estudio: «Esta no es una tarea de las universidades, sino que esta es una tarea del Estado, porque el Estado debe velar por los derechos de los y las estudiantes».

Beltrami también se refirió al rol del Ministerio de Educación y a la toma de Instituto Nacional por alumnas del Liceo Carmela Carvajal. Escucha la entrevista con Sandra Beltrami y mucho más reviviendo esta edición de Página 33, y no olvides escucharnos todos los martes a las 20:00 hrs.

Estuvimos también con Isabel Mellado, vocera de la estudiantes de Derecho UC. Puedes saber más sobre la entrevista aquí.