Isabel Mellado, Vocera de Derecho UC: “Hay una voluntad de cambio y hay una voluntad de hacer cosas”

En este capítulo de Página 33 conversamos con Isabel Mellado, vocera de las estudiantes de Derecho UC, quienes publicaron un carta que denuncia distintas prácticas machistas ocurridas al interior de su facultad.

La carta fue enviada al medio digital El Puclítico y publicada el pasado domingo, y en ella se denuncian hechos de violencia machista que ocurren día a día en las salas de clases de la facultad de derecho, pasando desde frases de profesores hacia alumnas hasta llegar a abusos. Fue firmada por 127 alumnas y causó un gran revuelo a  nivel nacional.

Si bien la adhesión a la marcha convocada por la CONFECH para mañana fue rechazada por la facultad de derecho, Isabel Mellado destaca que alrededor del 60% sí votó por movilizarse, y que fue debido a vacíos legales que el CADE decidió restarse y, por lo tanto, no se logró la adhesión. Por otra parte, destaca que desde la facultad ya comienzan a movilizarse a través de una asamblea que trabaja en la confección de un petitorio.

El principal objetivo de la carta, según dice Mellado, fue dar a conocer las prácticas que ocurrían al interior de las salas de clases, fomentar la participación en la asamblea y lograr que la facultad de derecho se movilizara. Sobre la posibilidad de expandir este movimiento, Mellado asegura que “Hay una voluntad de cambio y hay una voluntad de hacer cosas (…) Nosotras pensamos que esto da para más“, y que es necesario no cambiar como facultad de derecho, sino cambiar como Universidad Católica.

Dentro del petitorio en el cual aún trabaja la asamblea los principales puntos son la mejora del protocolo de abuso puesto que lo consideran negligente, junto a una mayor transparencia en la encuesta docente.

A continuación escucha la entrevista completa con Isabel Mellado, vocera de las estudiantes de Derecho UC y no te pierdas una nueva edición de Página 33 todos los martes a las 20:00 hrs.

También conversamos con Sandra Beltrami, ex vocera de la CONFECH. Puedes saber más sobre la entrevista aquí

Autores

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top