Especial Víctor Alarcón: Su legado

Atrás

Mientras fue estudiante, entre los 15 y 17 años, integró el grupo musical de “neofolklore” conocido como “Patagonia 4”, con el que acudió a diversos festivales e hizo popular la canción “Punta Arenas, adiós”. Ya a mediados de los ’70, llegó a la capital para estudiar Pedagogía en Música en el Pedagógico y Canto en el Conservatorio de la Universidad de Chile y, posteriormente, obtener su Licenciatura en Música en la Universidad Católica.

Desde ese momento el Vicho, como le llaman sus cercanos, comenzó sus más grandes contribuciones a la música coral nacional.

En 1985 formó el Coro de Estudiantes de la Universidad Católica. El Coro Bellas Artes, los Coros de Adulto Mayor y de ex alumnos de derecho y medicina de la Universidad Católica, también fueron  parte de las creaciones de Alarcón.

Desde 1992, asumió la dirección del Programa Crecer Cantando del Teatro Municipal. Desde este cargo, Alarcón comenzó a formar a profesores de colegios para instruirlos sobre el canto coral. Haciendo esto, recorrió todo Chile llegando a formar 230 coros nacionales, e impartiendo sus famosos talleres llamados “Canto Abierto”.

Y con la mirada siempre puesta en el mundo de la música coral, participó como conductor, en el programa La Belleza de Cantar de la Radio UC.

En el espacio que comenzó el año 2016, Alarcón,  junto a Andrés Rodríguez, posicionó la música coral dentro las temáticas tratadas en la radio, a través de entrevistas a destacados invitados, comentarios de conciertos e información sobre las últimas novedades en el área.

De este modo, el docente creador de coros, abrió una nueva ventana dentro de Radio UC.

Desde 1993, fue docente del Instituto de Música de la Universidad Católica, donde en 1998 creó el ensamble vocal e instrumental Concerto Vocale, con el que estrenó obras nunca antes escuchadas en Chile, y con el que había iniciado su interpretación de las cantatas de Bach.

Como resultado de su gran trabajo en la formación de coros en la universidad, Alarcón jugó un rol fundamental en la presentación de “Las Mil Voces de la UC”, en la que reunió a un coro de dimensiones extraordinarias con motivo de la celebración de los 125 años de la universidad en 2013.

Víctor Alarcón, no solo dejó un enorme legado para el canto coral y la música nacional, sino que también dejó su marca dentro de la institución de la que fue parte por muchos años.   

Por su trayectoria y compromiso con la música coral al interior de la institución, este martes el salón Francisco Fresno de la Universidad Católica se repletó con un centenar de músicos y alrededor de 500 personas que se reunieron en una misa de adiós al músico nacional.

Así se despidió Víctor Alarcón,  director de orquesta, amante de la música coral, creador de coro:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Todavía emocionados, despedimos a nuestro querido Víctor “Vicho” Alarcón, director coral UC. Fuimos testigos de un funeral precioso, que nos tuvo con el corazón en la mano. Familiares, amigos y miembros de todos los estamentos de la universidad le dimos el último adiós en una ceremonia sumamente emotiva. Descansa en paz, querido Víctor y, como dice la oración fúnebre de la Iglesia: “al Paraíso te lleven los ángeles; a tu llegada te reciban los mártires, y te introduzcan en la santa ciudad de Dios. Que el coro de los ángeles te reciba, y junto con Lázaro, pobre en otro tiempo, goces del descanso eterno”. 📷: Karina Fuenzalida

Una publicación compartida de Universidad Católica de Chile (@ucatolicaoficial) el

Autores

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top