Vicente Cifuentes: Tropicalizando un poco la canción

Imagen: Vicente Cifuentes y conductores de Producto Nacional, Radio UC.
Por Josefa Silva

Conversamos con Vicente Cifuentes, ganador del premio Pulsar 2018 en la categoría de Mejor Artista Tropical, luego de que anunciara la salida de Bachata Local Vol. 2. Nos contó que el proceso de producción del álbum junto a Claudio Rojas y Pablo Stipicic, productor ganador del Pulsar 2018, ha sido intenso, de trabajo sin descanso.

 

A raíz de su paso por el galpón Víctor Manuel, Vicente considera que ha sido el primer espacio que reúne a todos los artistas de su generación, entre los que destacan Niña Tormenta, Diego Lorenzini y Yorka. “El Persa es un súper buen panorama para comprar, almorzar, para todo… y más encima tener un show de cinco horas, es como un pequeño festival”.

Cifuentes, a la edad de quince años, dejó el país para radicarse en República Dominicana, donde se vio influenciado por la rica cultura del lugar. “Dije bueno, debo dejar de hacerme el loco conmigo mismo y afrontar mi raíz cruzada con el Caribe, y empezamos a desarrollar el concepto de bachata local”, explica haciendo referencia a su uso del bongó y al estilo completamente diferente que él instauró en la escena nacional. De hecho, también explica que cuando se reúne con los demás artistas chilenos, la conversación gira en tornó al bongó y cómo sonaría en su versión. “Ese sería como mi porte a la generación… tropicalizar un poco la canción”.

En la segunda versión de Bachata Local, Vicente explica que sus líricas son mucho más suaves y tranquilas en comparación con la primera entrega, donde todo era mucho más complejo y denso. “[Soy] reflexivo siempre, pero con palabras para todos (…) me importa el buen momento que pueda generar una canción mía, más allá del mensaje poético nerudiano”.

También adelantó que Bachata Local Vol. 2 se caracterizará por las colaboraciones con otros artistas, como Rulo, Paz Curt, David Aguilar (mexicano nominado a 5 premios Gramys), Alex Ferreira y Gepe.

Vicente Cifuentes estará presente el 27 de octubre en el Festival Vívela, que será su último show en Chile antes del estreno de Bachata Local Vol. 2, durante los primeros días de diciembre. Después de eso, viajará a México donde deberá finalizar otro disco que está llevando a cabo junto al sello estadounidense San Saba Records, llamado ‘Amor Caribe’.

 

¡Escucha toda la entrevista de Producto Nacional a Vicente Cifuentes aquí!:

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top