Verónica Franco a 30 años del plebiscito: “La gente más joven da tan por descontada la democracia y no hay que darla”

Imagen: La Red

En el especial de Módulo 2, Catalina Pérez entrevistó a Verónica Franco, actual académica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y conductora de “El Diario de Cooperativa”. La periodista y docente nos contó de su experiencia periodística aquel 5 de octubre, cubriendo los locales de votación y La Moneda, para Radio Gigante. 

Tenía 21 años, era estudiante de periodismo en la Universidad de Chile y trabajaba mediodía en Radio Gigante. Sin embargo, ese día comenzó a reportear a las siete de la mañana. Tuvo que cubrir la zona oriente, a través de transmisores de largo alcance, con los que podía transmitir desde ciertos lugares. Se movilizaba en radiotaxis contratados por la emisora a todos los recintos de votación y a través de las radios de estos autos, podía comunicarse con el estudio.

“Más que censura, la sensación en el país era de: ¿Se va a respetar el resultado? ¿Habrá salido el mundo en masa a votar?”, contó la periodista. “8 o 9 de la noche cuando ya estaba claro que la entrega de resultados en el [edificio] Diego Portales, que se había habilitado para eso, se estaba retrasando a propósito, fue cuando me mandaron a La Moneda”, recordó.

“Yo estaba en la universidad, era muy chica, estaba partiendo y terminé en La Moneda porque la periodista que reporteaba ahí estaba en el Diego Portales, porque se suponía que ahí iba a pasar lo importante”, comentó a Radio UC. “Cuando llega Pinochet a La Moneda, mi jefe me dijo: ¡Vero ya, partiste a la Moneda!”.

Fue ahí, donde la periodista fue testigo de un hecho histórico para el país. “Alcancé a estar cuando a Matthei, le pregunta la periodista de Cooperativa, la Gema Contreras, si él tiene resultados ya del plebiscito y es cuando el dice: para mi está claro que ha ganado el no”, recordó.

También comentó como influye este día y esta etapa en la sociedad actual. “La gente más joven da tan por descontada la democracia y no hay que darla por descontada, hay que cuidarla. Hay que mejorarla por cierto, hay que sacar los elementos de corrupción entre los políticos, pero son los políticos y no los militares los que tienen que gobernar un país y para eso es que tenemos que trabajar siempre”, concluyó Franco.

Revive la entrevista completa aquí:

Autores

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top