“Venían a buscarme”: Una búsqueda de Identidad

Por Sofía Meneses / Imagen: Editando.cl

El pasado jueves, en Módulo 2, tuvimos la oportunidad de conversar con Álvaro de la Barra, director y protagonista de “Venían a buscarme”, documental en el que se intenta reconstruir una etapa muy significativa dentro de la vida del director, la vuelta a Chile en busca de sus raíces luego de haber sido exiliado toda su vida.

Nacido un mes antes del Golpe Militar, y siendo sus padres militantes del Movimiento Izquierdista Revolucionario, fueron momentos muy difíciles para su familia, en los cuales sus padres fueron asesinados cuando Álvaro tenía solo dos años de edad.

Este documental nos adentra un poco más sobre la propia historia del director , su búsqueda de la verdad en cuanto el asesinato de sus padres, su identidad, y reencontrar su pasado.

 

De este modo Álvaro nos cuenta que:

“En la búsqueda de identidad, cuando uno tiene un destierro, o exilio, y sientes que perteneces a otro lugar, pero no lo conoces, creces con la sensación de que no calzas en donde naciste…

Y en la búsqueda no importa que te pierdas, ya que es la única manera de encontrarse”.

“Esta es una película que se diferencia en el punto de vista, es una mirada de alguien que no creció en Chile y está mirando desde afuera, su problema interno”.

 

La cinta fue presentada en el pasado Festival de cine en Valdivia, en el cual tuvo buena recepción. Además ha sido galardonada en varios festivales ganando los premios a “mejor películay “mejor montaje” en competencias nacionales de largometraje.

Este sábado 9, se realizará un Cineforo, con invitados especiales como Javier Rebolledo en la Cineteca Nacional a las 19:00 hrs, en la cual se tocará el tema de la Identidad y de cómo los hijos y esta nueva generación, se están haciendo preguntas y armando una identidad.

“Son temas que no se han hablado en la sociedad chilena, y que mientras a mayor gente le llegue, mayor gente podrá hacerse preguntas dentro de su vida familiar”, dijo el Director.

El documental se estrenó el 7 de junio y está disponible en las salas Miradoc de todo Chile.

Revive la entrevista completa al director Álvaro de la Barra a continuación:

Etiquetas ,
Señal 1 Señal 2
Top