“Una historia necesaria”: la producción de Hernán Caffiero que llega a las nominaciones de los Emmys

Imagen: CNTV
Por: Javiera Gallardo

En la edición de lunes 8 de octubre, las conductoras del programa Módulo 2 de radiouc.cl conversaron con Hernán Caffiero, director de la serie “Una Historia Necesaria”, única producción chilena nominada a los International Emmy Awards 2018.

En conversación con Módulo2, el director de la serie “Una historia necesaria”, Hernán Caffiero, explicó cómo se siente con la nominación a su producción, que se dio a conocer el 28 de septiembre, para los International Emmy Awards. La serie competirá en la categoría “Mejor serie corta” y los galardones se entregarán este 19 de noviembre.

Una serie que relata a través de 16 capítulos, con una duración aproximada de entre 4 y 5 minutos, los distintos casos de detenidos desaparecidos y las violaciones a los derechos humanos ocurridos en el periodo de la dictadura militar chilena. Con esto, Caffiero, director ejecutivo de la productora Trivi y directos de la producción, comentó que se siente orgulloso del trabajo en equipo que se logró y que siente haber aportado al proceso de sanación de los familiares de detenidos desaparecidos que participaron y ayudaron en la serie. Lo que él notó dentro de estas familias que estuvieron dispuestas y comprometidas al cien por ciento con el proyecto fue que uno de sus principales temores es que, con el pasar de los años, se van acercando a una muerte que significa, a la vez, el morir de sus recuerdos.

“Una historia necesaria”, siente su director, se transformó en un proceso noble y humano, que dejó de lado muchos elementos que tienden a ensuciar la temática de los derechos humanos. La importancia de cómo se trata el contenido es esencial para que, por ejemplo, los millenials puedan ir abriendo su cabeza al proceso vivido en estado de dictadura en Chile. Para Caffiero, lo más importante es dejarle estos mensajes a quienes son los responsables de construir Chile en el futuro.

“Poder generar piezas que se transformen en emociones”. Con esto, “Una historia necesaria” no le entrega herramientas a las siguientes generaciones a través de información basada en textos, como menciona Caffiero, sino que a través de las emociones, la solidaridad y la empatía.

Finalmente, el mensaje que busca entregar a través de la producción es tratar la tragedia que a todos podría llegar a pasarles. El poder comprender las consecuencias que tiene la historia y verlo desde un punto de vista más cercano, más humano. Los proyectos que hablen de temas referidos a derechos humanos, desde la emoción, son pocos, reflexiona Caffiero, pero está seguro que las producciones que son relevantes y trascendentes, tienen que mover al espectador y generar algún cambio.

Los ganadores de las distintas categorías de los International Emmy Awards se conocerán el próximo 19 de noviembre en Hotel Hilton de Nueva York. Allí, quedaremos atentos al futuro de “Una historia necesaria” y, también, a los futuros proyectos de su director, Hernán Caffiero.

Puedes ver el spot aquí:

Revive la entrevista completa:

Autores

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top