Tania Garimani: «En Chile la industria salmonera está dañando al ecosistema»

Este miércoles, Patagonia Films estrenará «Artifishal: El camino a la extinción está lleno de buenas intenciones», documental que busca evidenciar el gran impacto ambiental que genera la industria salmonera a lo largo de Estados Unidos y Europa, más específicamente en Noruega. De esta forma, aborda los problemas ecológicos, económicos y culturales que significan la crianza y el cultivo de salmones (ver trailer)

En Módulo 2, conversamos con Tania Garimani, Gerente de Marketing de Patagonia, quien nos contó sobre el mensaje que busca transmitir el documental, las motivaciones detrás de este y los detalles sobre su producción.

La película trata de explorar el alto costo ecológico de nuestra equivocada creencia de que las soluciones tecnológicas puede compensar la destrucción de los hábitats. – Cuenta Tania.

Lo que hacen los criaderos en Estados Unidos es reproducir artificialmente estos salmones -que en EE.UU es una especie endémica-, para luego tirarlos de vuelta a los ríos, repoblar los ríos y así fomentar la pesca deportiva en ciertos estados. (…) En Chile pasa algo muy distinto, porque el cultivo de salmón netamente para la venta. En Chile hay un problema muy grande, porque la industria salmonera está dañando al ecosistema por distintas razones. – Comenta Tania.

Chile es el segundo país productor de salmones, compitiendo de cerca con Noruega. Esta problemática se abordará en el microdocumental Estado Samonero, de Patagonia Chile, que será protagonizado por el surfista chileno Ramón Navarro, y del cual Patagonia entregará más detalles durante las próximas semanas.

Dos años duró la realización de «Artifhisal», film que dura 80 minutos. El estreno será este miércoles 08 de mayo a las 20.30 hrs., en la Tienda Patagonia del Mall Sport (Las Condes) previa inscripción en este link. ¿Por qué el camino a la extinción está lleno de buenas intenciones? Desde hoy podrás descubrirlo. A continuación, puedes escuchar nuevamente la entrevista realizada a Tania Garimani.

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top