Por Karina López

Con información de María Jesús Cardemil

Este lunes se dio a conocer la renuncia del Superintendente de Salud, Ignacio García- Huidobro. Esto en medio de la polémica producida luego de conocerse que las mayores Isapres subirán el costo de sus planes de salud y  por la decisión de postergar en dos años la obligatoriedad de las entidades de bajar el precio de sus planes a mujeres de 40 años y a afiliados con hijos que hayan cumplido dos años  de edad.

La resolución emitida por la Superintendencia de Salud retrasó hasta marzo de 2021, la entrada en vigencia de la circular 317, que instruía a las Isapres a bajar sus planes de salud de manera automática cuando los afiliados cumplan determinados tramos de edad. Esta pretendía beneficiar, entre otros, a los padres de bebés recién nacidos y a mujeres en edad fértil, debido a que las prestadoras, calculan un factor de riesgo según el sexo y la edad de los beneficiarios.

En el caso de las mujeres, el costo de los planes de salud baja a los 40 años y en los recién nacidos cae luego de cumplir los 24 meses de vida.

 

El anuncio desató las críticas de parte de la oposición y de diversos movimientos ciudadanos, quienes inmediatamente solicitaron la renuncia del superintendente. Además de gran reproche al Gobierno de Sebastián Piñera.

 

Posteriormente y en medio de la polémica el Gobierno decidió revocar la decisión tomada por el superintendente de Salud. Anunciando que no se postergaría la norma que obligaba a las Isapres a rebajar los precios de los planes a las mujeres mayores de 40 años y a niños que cumplen dos años por salir de los grupos de mayor riesgo.

A través de un comunicado, la Superintendencia de Salud confirmó que «queda sin efecto la regulación emitida el 21 de marzo recién pasado que establecía una prórroga de dos años para la entrada en vigencia de la disminución automática del valor de los planes de aquellos afiliados que por edad dejan de estar en grupos más riesgosos».

«Se instruye que la rebaja en los planes para los niños que cumplen dos años deberá aplicarse de forma automática a partir de octubre de 2019, mientras que para las mujeres y el resto de los casos será a partir de abril de 2020″, precisaron.

«La reducción en los costos de los planes de salud que corresponda se implementaran en el transcurso de los próximos 12 meses», finaliza el texto.

Según indicó la ministra vocera de Gobierno, la renuncia de García-Huidobro fue presentada este domingo y posteriormente aceptada por el presidente Piñera. “El superintendente de Salud ha presentado su renuncia al Presidente de la República y el presidente se la ha aceptado. Como ustedes saben es un cargo de Alta Dirección Pública. Por lo tanto, mientras este proceso se lleve a cabo, la subrogancia se procede como señala la ley al interior de la misma superintendencia”, aclaró la vocera.

Por su parte el encargado del Ministerio de Salud, Emilio Santelices, señaló que la discusión se debe centrar en las soluciones y la nueva ley de Isapres.

Finalmente cabe destacar que la renuncia se hará efectiva a partir del próximo 3 de junio. Mediante un comunicado en el sitio web de la Superintendencia de Salud, García-Huidobro aclaró que las razones de su determinación son de carácter personal.

http://www.supersalud.gob.cl/prensa/672/w3-article-18198.html