Nuevos hechos de violencia fueron registrados esta madrugada en la región de la Araucanía, los que se suman a una serie de ataques que se han venido dando durante los últimos días y que han motivado la respuesta de Carabineros y del gobierno en el lugar.

Por: Agustín Zaldívar / Información: Daniela Baeza

Una seguidilla de ataques han ocurrido en el sector los últimos días: ayer derribaron con explosivos una torre telefónica en Tirúa. Hubo enfrentamientos entre desconocidos y Carabineros luego de que trabajadores forestales denunciaran disparos en un fundo en la comuna de Carahue. Asimismo, el fin de semana pasado se registraron más de diez ataques en 24 horas, afectando a camiones, buses, casas y maquinarias.

En el último incidente se encontraron pancartas que exigían «libertad a los Presos Políticos Mapuche». Hace 51 días, 12 presos mapuche de las cárceles de Angol y Temuco se encuentran en huelga de hambre. Los comuneros piden una mejora a las condiciones sanitarias de su encarcelamiento en el contexto de la pandemia, y que se les permita cumplir sus condenas al interior de sus territorios.

Como respuesta a estos ataques, el gobierno anunció la llegada de personal de las Fuerzas Armadas para resguardar las rutas afectadas. Sobre las medidas a tomar para defender la ruta habló el general Rodrigo Pino, subjefe de defensa nacional de la Araucanía, que señaló que las condiciones del sector son complejas para el desarrollo de los operativos en terreno.

El gobierno anunció que presentará cuatro querellas criminales por los ataques de la semana pasada, sin embargo cada día hay nuevas manifestaciones en la zona de Collipulli, Nueva Imperial, Lautaro, y Temuco.