En el marco del Paro Nacional Docente, una multitudinaria marcha tuvo lugar desde la comuna de Placilla hasta Valparaíso. La ministra de Educación anunció que el subsecretario de la cartera Raúl Figueroa se reunirá esta tarde con líderes del gremio.

Por Martín Baeza  con información de Catalina Echeverría

Foto: Colegio de Profesores

12 kilómetros, con bajas temperaturas y lluvia, recorrieron los profesores desde Placilla hasta el Congreso de Valparaíso en el marco del Paro Docente que se extiende desde el 3 de junio, para evidenciar una “nula respuesta del gobierno a las peticiones expresadas en la mesa de diálogo”.

La masiva movilización inició a las 8:40 de la mañana con una vigilia previa que congregó a profesores de todo el país.

Alrededor de 100 buses con docentes de Chillán, Iquique, Arica, Calama y todo el país desfilaron por la Avenida Santos Ossa ya que hoy se discutía el proyecto de ley que buscaba dejar educación física e historia como electivo.

Una masiva convocatoria que, desde muy temprano obligó a habilitar desvíos de tránsito en la Ruta 68. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se mostró orgulloso ante lo que calificó como un logro histórico:

Cercano al medio día, al llegar a Av. Argentina, remarcaron el petitorio nacional, entre lo que se encuentra la titularidad de las horas de extensión, pago de mención a las educadoras de párvulos y la defensa de la educación pública.

Una vez en el frontis del Congreso, los docentes fueron recibidos por Florcita Alarcón, Carolina Marzán, Loreto Carvajal, Cristina Girardi y Raúl Soto, con un lienzo que decía «Profesor@s estamos con ustedes».
Además, fueron acompañados por actores sociales, sindicales, artísticos, políticos y ciudadanía en general. Entre ellos, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, contribuyó con un discurso ampliamente ovacionado en la Avenida Argentina y se declaró feliz por la movilización:

En tanto, Marcela Cubillos anunció que desde el gremio aceptaron la invitación para reunirse con el subsecretario de educación, Raúl Figueroa y reanudar el diálogo que se estaba gestando desde hace un año a pesar de que lo habían considerado un locutor no válido por, según los docentes, falta de transparencia.

La Ministra de Educación aseguró que el diálogo nunca se ha interrumpido y que, lo más importante, es restablecer las clases en la educación pública a la brevedad:

Una jornada que mostró el poder de convocatoria, orden y cohesión en el gremio docente dada la multitudinaria marcha de más de 30 mil personas que se dio sin detenciones ni mayores altercados. Se espera reinicar el diálogo y, a pesar de ello, ya anunciaron que continuarán movilizados.