Se realizó la presentación del libro “Hablemos de Historia”

“Que nazca un libro de un programa de radio, tiene doble valor”, dijo el Decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Eduardo Arriagada, para dar la bienvenida a José Ignacio Mason y Sergio Durán, los conductores del programa radial y autores del libro Hablemos de Historia -ambos con el mismo nombre-, y a los dos historiadores invitados para la ocasión, Ana Carolina Gálvez y David Kornbluth.

José Ignacio Mason, creador del programa, hizo énfasis en el objetivo ya alcanzado de lograr que este programa no sea para expertos en historia, sino para un público general, donde todos puedan entender y aprender sobre la historia de Chile, vista desde perspectivas distintas a las que se enseñan en el colegio. “Eso es también lo que queremos lograr con este libro”, dijo Mason.

Para Sergio Durán, hoy existe un problema en la manera en cómo se cuenta la historia, olvidando la tradición de “contar y recordar las vidas”. Para este historiador, “este libro es algo más que simplemente un libro: tiene su origen en conversaciones, está presente por lo tanto la palabra hablada, y este es un recurso que por lo tan antiguo parece nuevo”.

 

En esta oportunidad, se contó con la participación de dos historiadores que están presentes en el libro Hablemos de Historia, con 2 temas distintos.

Por un lado, Ana Carolina Gálvez marcó su presencia hablando sobre la prostitución en Chile en el siglo XIX. La historiadora de la Universidad de Santiago, habló sobre el machismo y cómo está ligado necesariamente con la prostitución. “Yo creo que el porcentaje de representatividad que estamos viendo ahora en el panel, es más menos el porcentaje de cómo estamos representadas las mujeres hoy en Chile”, responde más tarde Gálvez a una pregunta del público, ya que se contó con 3 hombres en el panel y, ella, la única mujer.

Por otro lado, David Kornbluth participó en el programa hablando sobre Santiago a comienzos del siglo XX. Durante la presentación, destacó nuevamente la forma en la que el programa hace llegar temas históricos para un público diverso. Para Kornbluth, “la ciudad es una bella excusa para intentar comprender o describir cómo se dan las relaciones de poder, las hegemonías, en torno a cómo se configura una ciudad. Hablar de la historia de Santiago no es simplemente hablar de la historia de una ciudad: es hablar de cómo vivimos, de cómo nos movilizamos, cómo nos desplazamos, de cómo nos relacionamos”.

Hablemos de Historia -que ya está a la venta-, plasma 20 entrevistas realizadas en el programa de Radio UC a 20 historiadores sobre 20 temas distintos, todas ellas realizadas el 2014, mismo año en que el programa fue creado.

El programa radial hoy cuenta con más de 90 entrevistas realizadas, más de 90 historiadores, con casi 100 horas de grabación, con más de 10.000 seguidores en redes sociales y más de 20.000 descargas.

Te invitamos a ver la presentación de Hablemos de Historia en la transmisión en vivo que se realizó en el Facebook de Radio UC, haciendo click aquí. Además, no te pierdas el programa en radiouc.cl o el 660 am, los martes a las 08:00 am o la repetición los martes a las 15:00 pm.

Radio UC, ideas que suenan bien.

Fotos: Matías Belmar – Facultad de Comunicaciones UC

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top