Se depuso la toma feminista de la Casa Central de la UC

Con un desalojo pacífico finalizó la ocupación que se mantenía desde el pasado viernes en las instalaciones de Casa Central.

Por Juan José Sanz. Foto: Enrique Núñez.

Luego de tres días y medio de toma, finalmente las manifestantes llegaron a un acuerdo con las autoridades de la Universidad Católica para así deponer la manifestación que comenzó el pasado viernes 25 cerca de las 7:00 am.

Lo anterior se dio luego de múltiples reuniones que sostuvieron las representantes del movimiento feminista con el rector Ignacio Sánchez durante el fin de semana, donde se discutieron los principales puntos del petitorio entregado por ellas a las autoridades.

Dentro de las demandas a las que aspiraban las alumnas se encontraban principalmente la regularización en los pagos de un grupo de trabajadoras subcontratadas del Campus Oriente de la universidad, además de la modificación e incremento de presencia femenina en temas curriculares como las bibliografías de los cursos, y reconocer el nombre social de las personas trans, algo a lo que se accedió, por lo que se incluirá éste tanto en las listas de los cursos como en la tarjeta estudiantil.

Otro punto también presente fueron las denuncias de abuso y acoso sexual dentro de la universidad que se han presentado ante la Secretaría de Género y Sexualidades (SEGEX), una agrupación estudiantil que se dedica al acompañamiento y apoyo a las víctimas en estos temas. Ante esto, Ignacio Sánchez expresó que buscarán tener una comunicación más fluida entre la Secretaría General de la UC, la FEUC, y la propia SEGEX, ya que de esta forma se podrán investigar de mejor manera las denuncias que se hagan.

Sobre las sanciones que arriesgarían las estudiantes que se encontraban en la toma, el rector señaló que en esta oportunidad no se iniciará un sumario, agregando eso sí que esto “no significa que en otra oportunidad demos las mismas respuestas. Una toma es un acto violento y no puede tomarse como un acto común dentro de las alternativas”.

No obstante lo anterior, desde la vocería del movimiento feminista señalaron que los puntos acordados con las autoridades son mínimos, por lo que continuarán manifestándose para avanzar en esta materia.

Si quieres revivir la cobertura de Radio UC, aquí el especial completo:

 

Autores

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top