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En el año 2016, según cifras del Sernatur, la llegada de turistas extranjeros alcanzó los 5 millones 640 mil. Esto quiere decir que las visitas de turistas internacionales aumentaron en un 26% con respecto al año 2015, llegando a sumar una cifra equivalente a un tercio de la población chilena (Censo 2017).

La entrada y estadía de los turistas significa para el país un gran aporte económico. Sólo en lo que va de este año, gracias al turismo, han ingresado más de 3 mil millones de dólares, que sería equivalente a algo así como 2 billones de pesos chilenos. La incidencia del turismo en la economía chilena es comentada por Javiera Montes, subsecretaria de Turismo del Ministerio de Economía, quien aseguró que es un punto importante dentro del desarrollo monetario del país.

La mayoría de los turistas provienen de los países vecinos o cercanos: Argentina, Perú, Brasil y Bolivia son los principales mercados emisores de turismo, y el motivo más común para visitar Chile son las vacaciones. Argentina se sitúa como el país que más turistas aporta, con 2.900.000, pero se espera que este año el número sea cercano a los 4 millones.

Sin embargo, no solamente quienes viven fuera del territorio chileno se interesan en conocerlo. Los mismos habitantes del país también viajan constantemente de un punto a otro. Según estudios realizados por Sernatur, el año 2012 los chilenos realizaron más de 41 millones de viajes dentro del país. ¿Cómo se ha logrado este aumento? ¿Qué técnicas se han desarrollado para lograrlo y cómo quieren continuar por este camino? Loreto Ramírez, encargada de Operaciones de la Subdirección de Marketing del Sernatur, destaca la importancia de dirigirse a la juventud y el uso de redes sociales como principales estrategias.

Gracias a la diversidad de paisajes que se pueden observar en San Pedro, muchos extranjeros aprovechan sus vacaciones para conocerlo, algo que, según Javier Pérez, encargado de las oficinas de Sernatur en San Pedro de Atacama, los chilenos también estamos aprovechando sobre todo en fin de semanas largos y fiestas patrias.

Tanto es el crecimiento de visitas extranjeras, que los mismos chilenos están viendo una oportunidad económica en San Pedro para abrir nuevos negocios y aprovechar la llegada de turistas.  Ese es el caso de Rafael Avaria, ingeniero comercial oriundo de Santiago, que abrió un food truck de hamburguesas en la calle Tocopilla. Para él, la oportunidad era única y la cantidad de turistas le aseguraban consolidar su negocio.

En el ámbito hotelero también se evidencia la atracción que tiene San Pedro respecto a las nuevas oportunidades de negocio. Catalina Bórquez aprovechó el boom turístico para volver a su ciudad natal e instalar su propio hostal en la que alguna vez fuera su casa. Asegura que el crecimiento del turismo se ha evidenciado en la llegada de personas de los lugares más extremos del mundo.

El creciente desarrollo turístico no responde a una serie de eventos casuales, sino que es gracias a estrategias que vienen desde el 2009 y un gasto anual que hoy llega a los 52 millones de dólares. A través de estos aportes, Chile consiguió por tercera vez consecutiva el premio al mejor destino de turismo aventura de Sudamérica. El año 2017, entonces, se esboza como uno de los mejores en materia turística no solo por las proyecciones que se hacen, sino que también por las medidas que se están tomando y los reconocimientos que el país recibe.

Escucha el reportaje completo por Catalina Munita y Felipe Reyes.