Foto: Ignacia Jiménez, Radio UC.

Este viernes se inicia la franja electoral televisiva de cara a las elecciones presidenciales 2017 y la educación es una de las materias que más concentran a la opinión pública. Es por ello que los candidatos han presentado sus propuestas haciendo énfasis en Educación Superior. ¿Qué proponen los presidenciales en cuanto a gratuidad, Crédito con Aval del Estado y el sistema de financiamiento?

Las opiniones difieren entre las cartas y también las preocupaciones. Mientras el senador Alejandro Guillier -aspirante por Fuerza Mayoría- busca aumentar la gratuidad de un 60% a un 80%, cifras que aún se encuentran en discusión, el candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera, considera más importante encargarse de la deuda fiscal del Gobierno.

Por su parte, Beatriz Sánchez -carta del Frente Amplio- coincide con la importancia de la educación gratuita, y  propone condonar la deuda educacional preexistente por el CAE, del crédito Corfo y del Fondo Solidario de Crédito Universitario. Además, Sánchez quiere eliminar el Crédito con Aval del Estado, pues a su parecer los costos sí pueden ser asumidos por el Gobierno.

Desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el parlamentario de RN Germán Becker, consideró que la candidata no ha tomado en cuenta los costos que implicaría condonar la deuda preexistente.

El candidato independiente Alejandro Guillier, ha propuesto un aumento de la cobertura de la gratuidad, mientras que la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, mantiene la consigna “no más endeudados por estudiar”.

Sebastián Piñera, por su parte, propone un sistema solidario de acceso a la educación y que el Crédito con Aval del Estado (CAE) no dependa de bancos privados.

Sin embargo, el economista Joseph Ramos, sostiene que la deuda que se generaría por ampliar la gratuidad ascendería a 3 mil millones de pesos, y que su viabilidad y la de la eliminación del CAE es algo discutible. Ramos añade que a esas cifras se les podría dar un mejor uso dentro del país.

A continuación, el reportaje completo: