Repercusiones en la bolsa tras primera vuelta de elecciones

Tras los inesperados resultados presidenciales de ayer, el dólar tuvo una jornada con un fuerte incremento frente al peso chileno con un alza de más de 10.7%, y la bolsa de Comercio de Santiago sufrió una caída de de 4,76%, a las 11.00 horas, lo que marcó su peor arranque en seis años.

Los resultados de las elecciones presidenciales fueron inesperados para los inversionistas que contaban con que Sebastián Piñera ganara por un amplio margen, superando el 40% de los votos o, incluso, que saliera electo en primera vuelta. En cambio, el candidato obtuvo un 36,6% del total, mientras que Beatriz Sánchez alcanzó un inesperado 20,27% por ciento que superó con creces lo que predecían las encuestas.

A pesar de la afectación en la bolsa, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, había señalado al mediodía que los mercados “iban a absorber normalmente cualquiera fuera el resultado”. Sin embargo, el economista de la universidad de Chile, Joseph Ramos, explica que el mercado se comporta de esta forma debido a la percepción de los inversionistas frente a la elección de Piñera, que se traduciría en un gobierno más amigable con las empresas, cosa que ya no se puede asegurar a partir de los resultados de ayer.

 

Por otra parte, desde el mundo de la inversión, el gerente general de Octogne Chile, Manuel Bengolea, dijo hoy al Diario Financiero que “El candidato más pro-mercado sacó menos votos de los que se esperaba, y la candidata anti mercado obtuvo más votos de lo esperado, y esas no son buenas noticias para la bolsa”. Por su parte Javier Jaque, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se refirió al tema y afirmó que la cantidad de votos que logró capturar el Frente Amplio influyeron en la incertidumbre de los empresarios.

 

La caída de la bolsa, también contempló la baja de acciones de grandes empresas como Latam (-4,25%), Falabella (-4,22%) y Cencosud (-3,78%). La estabilización dependerá, según los expertos, de cómo se desarrolle lo que queda del proceso electoral.

 

 

 

 

Autores
Señal 1 Señal 2
Top