Por Camila González

Con información de Giannina Giordano

El tema de los últimos días ha sido la modernización a la Reforma Tributaria. El gobierno ha ido cambiando su estrategia contra reloj para lograr el apoyo de la oposición, y hoy, finalmente, el jefe de la bancada demócrata-cristiana, Gabriel Ascencio, ratificó que los diputados pertenecientes a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, votarán a favor de la idea de legislar respecto de la reforma tributaria propuesta por el ministro Felipe Larraín.

Cabe destacar que para el gobierno la Democracia Cristiana era un punto de inflexión para la aprobación de la reforma, debido a lo reacios que han sido los sectores de izquierda de la oposición, quienes critican que esta medida beneficia al sector de altos ingresos a costa del bolsillo de los ciudadanos de estratos más bajos. Al respecto se manifestó Pablo Vidal, diputado del Partido Revolución Democrática.

Las repercusiones en la oposición por la determinación de la DC fueron instantáneas desde el Partido Comunista, Partido Socialista y PPD, quienes aseguran que la decisión “traerá consecuencias” y que la “relación no seguirá siendo la misma” después de esta elección.

El diputado, Jaime Mulet, comentó la percepción que se tiene por la modificaciones que quiere realizar el gobierno a la Reforma Tributaria.

A menos de 24 horas de que se vote la idea de legislar del proyecto en la comisión de Hacienda de la Cámara, la oposición se encuentra dividida por el  anuncio de la DC que respalda la iniciativa en dicha instancia, con quienes la semana pasada habían firmado un documento con «mínimos comunes» en materia legislativa.