Imagen: Twitter @ucatólica

Luego de una semana de incertidumbre sobre las actividades universitarias, rectoría UC informa que se retomarán las clases el 4 de noviembre y que los campus abrirán la próxima semana. “Construyamos una nueva esperanza” es el titulo de un correo masivo enviado este viernes por el rector Ignacio Sánchez a toda la comunidad.

Por: Carlos Cid

En un comunicado oficial enviado por correo electrónico, Ignacio Sánchez hace un llamado a la reflexión sobre lo que «ha ocurrido en nuestro país, en nuestra convivencia social, en nuestra comunidad universitaria y, por supuesto, en nuestras familias y al interior de cada uno de nosotros”. Considerando la contingencia nacional, la rectoría dejó en manifiesto que a partir del lunes 28 de octubre se abrirán todos los campus, ya sea en Santiago o Villarrica, no obstante, no habrá clases esos días, estas comenzarán el 4 de noviembre. Antes de esa fecha, los espacios de la UC permanecerán abiertos a los funcionarios administrativos, personal de aseo y seguridad entre las 9:30 y 16:30, con el objetivo de ir recuperando la normalidad en las actividades de forma parcial.

Por su parte, los representantes de la FEUC y de cada territorio ya han generado espacios de conversación frente a las problemáticas país. Esto a pesar de que todos los campus han estado cerrados, por lo que algunas de estas instancias se han desarrollado en la sede de la ANEF ubicada en plena Alameda y en el Parque San Borja, a pasos de Casa Central.

Desde la administración de la UC aseguraron que han estado en conversación con los distintos decanos para “comenzar este análisis y conocer el estado y el sentir de cada una de las comunidades». Afirmaron también que se han reunido con la Directiva FEUC y la Consejera Superior. Sánchez comunicó que el Centro de Políticas Públicas UC ya está organizando el encuentro: “Compromiso Público UC: aportes para un nuevo Acuerdo País”, que se realizará el martes 29 de octubre a las 13:00 horas en el edificio de Aulas del Campus San Joaquín, con el fin de trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria. Esta es una de las numerosas jornadas que comienzan a organizarse como mecanismo de reflexión al interior de una comunidad que también busca crear un rol público a través del denominado “Nuevo Acuerdo Social” que se ha tomado la agenda.

La declaración va acompañada junto a una serie de medidas, entre las cuales destaca que “se está definiendo para funcionarios y estudiantes un sistema de acercamiento de buses hacia el Campus San Joaquín desde sectores de Santiago con mayores dificultades de acceso”. Lo anterior, debido a la masiva evasión del pasado jueves 17, en donde los destrozos y posterior incendió generó el cierre de la estación. Finalmente, Sánchez hace un llamado a permanecer atento a los canales oficiales mientras la información se actualiza en la medida que existan modificaciones en las decisiones anunciadas.