Rafael Garay es declarado culpable de estafa reiterada

Por Consuelo Lomas

Los tribunales confirmaron en el fallo a 29 víctimas de estafa producto de las asesorías fraudulentas de Garay.

 

Esta mañana en el 2º Juzgado Oral en lo Penal de Santiago se llevó a cabo la lectura del fallo por el caso contra el autodenominado economista Rafael Garay. El tribunal estableció que fueron 29 las víctimas del delito de estafa reiterada de las cuales Garay fue autor material. Los fraudes sumarían en total más de 1.200 millones de pesos.

 

 

Al inicio de la audiencia y antes de la lectura del fallo, el ingeniero comercial hizo uso de la palabra y pidió disculpas a las víctimas. Se declaró arrepentido y “avergonzado de mis propios actos”. Además, Garay se dirigió a los pacientes de cáncer para “ofrecer disculpas públicas por mentir sobre una enfermedad que no tenía”.

 

El fallo de la corte declaró a Garay culpable del delito de estafa reiterada en estado de consumado. El Juez Raúl Díaz señaló que todas las estafas por las cuales fue condenado el ingeniero tuvieron lugar en la ciudad de Santiago entre los años 2011 y 2016. Además el magistrado precisó que se trata de un crimen reiterado ya que existía un modus operandi que Garay repetía con cada una de sus víctimas. Ofrecía servicios de asesorías financieras a través de la empresa Think & Co. asegurando rentabilidades fijas a sus clientes y sacaba provecho de la posición mediática que ocupaba y de la relación de confianza que mantenía con varios de ellos. Díaz recalcó que como parte de los hechos que la fiscalía logró acreditar en el proceso destaca el que Garay “no desarrolló inversión alguna para sus clientes” sino que simplemente recibía los fondos y hacía uso de los dineros para su beneficio personal.

 

El Ministerio Público pide actualmente 6 años de cárcel para Garay mientras que su abogado defensor, Daniel Celis, argumentó durante el proceso que los montos defraudados por su representado son considerablemente menores a otros casos mediáticos como AC Inversions o Alberto Chang por lo que debería recibir un castigo proporcional. Celis se mostró conforme con el veredicto y señaló que un escenario favorable para ellos consiste en una condena de libertad vigilada intensiva.

 

 

El próximo 18 de octubre a las 11.00hrs. se dará a conocer la sentencia con los detalles de la condena a Rafael Garay y las condiciones bajo las cuales deberá cumplir la pena.

 

 


Imágenes: 24Horas

Autores
Señal 1 Señal 2
Top