Por Paula Zamora

Tras ser declarado culpable por el delito de estafa reiterado en contra de 29 personas por un monto que supera los $1000 millones, el Segundo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, condenó a Rafael Garay a siete años de presidio efectivo, una multa de 21 UTM y la devolución de dinero a sus víctimas.

Raul Díaz, juez lector de la sentencia de Garay

El ingeniero comercial había sido declarado culpable el pasado 8 de octubre, durante esa audiencia Garay  pidió disculpas a quienes afectó y también dejó en claro que se responsabiliza de lo que hizo, «estoy en esta situación por mis actos»,  aseguró en la ocasión.

Según lo acreditado por el 2° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Rafael Garay realizaba falsas asesorías financieras y económicas a través de su empresa Think &  Co, y de este modo fueron 29 las víctimas afectadas, por un total que asciende a más de 1.300 millones de pesos.

El reconocido «economista» se encontraba en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yabes luego de su extradición desde Rumania, país al que huyó cuando salieron a la luz las denuncias de estafa en su contra y luego de inventar estar enfermo y padecer un tumor terminal en el cerebro.

El abogado defensor del condenado, Daniel Celis, aseguró que la pena fue absolutamente exagerada y la comparó con las sentencias que han recibido asesinos y abusadores sexuales. Celis atribuye la alta condena a lo mediático del caso.

Abogado defensor, Daniel Celis

A pesar de que la condena estipula 7 años de presidio, Garay solo pasará 5  años en la cárcel desde la sentencia, debido a que ya lleva 2 años de prisión preventiva.