Por Joaquín Troncoso Ramírez

Con información de María Francisca Sáez y Bárbara Espinoza

(Imagen de la manifestación realizada por el pueblo mapuche. 3 de abril)

En la escuela Manuel Guerrero Ceballos ubicada en Cerro Navia, Carmen Curical les enseña a los niños de tercero básico la canción amulepe que significa “seguir luchando” en mapudungun. Hace un año realizan la clase, por iniciativa propia. Los establecimientos que enseñan sobre lengua y cultura de los pueblos originarios lo hacen hasta ahora por iniciativa propia.

Esto hasta ahora, ya que entre los planes del Ministerio de Educación se encuentra la idea de dictar un ramo sobre lengua y cultura de los pueblos originarios para los estudiantes de primero a sexto básico. El problema es que, en la consulta indígena realizada para dialogar sobre este tema, el pueblo mapuche se retiró. El subsecretario de educación, Raúl Figueroa, explica que, pese a que el pueblo originario con mayor población se haya retirado, la propuesta continuará ya que el resto de los pueblos la aprobó.

Desde el pueblo mapuche cuestionan al Ministerio de Educación de haber cambiado la propuesta inicial generada en las consultas indígenas anteriores, al presentar que este ramo solo se dictará en los establecimientos que tengan un 20% de estudiantes indígenas y que por su iniciativa quieran impartirlo en sus aulas. A diferencia de lo dialogado por los pueblos que buscaban que este se dictara en todos los establecimientos a nivel nacional. Mical Neculqueo habla de las razones de retirarse de la consulta indígena.

 

El proceso se inició en julio del año pasado y consideró encuentros locales y regionales, en los que participaron cerca de cinco mil integrantes de los pueblos indígenas y una reunión nacional. El Ministerio de Educación deberá ajustar las Bases Curriculares con las materias concordadas con los pueblos, las que luego se presentarán al Consejo Nacional de Educación para su revisión y aprobación. De esta manera, las regiones que se retiraron de la consulta indígena fueron Coquimbo, Reigón Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Araucanía, De Los Ríos, De los Lagos, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena. Además, se establecerán mesas de trabajo para avanzar en los aspectos para implementar.

Recoleta destaca como una de las comunas que impartirá este ramo, y es la asignatura se desarrollará progresivamente en 12 escuelas. Este año comenzará en los cursos de Nivel Transción 2 y Primero Básico, para que posteriormente se extienda al resto de los niveles educacionales en todos los establecimientos municipales.

La medida busca valorar y reconocer la importancia de la cultura de los Pueblos Originarios. Tanto el Pueblo Mapuche como el resto de los pueblos indígenas de nuestro país han señalado que la enseñanza de las lenguas indígenas es un derecho lingüístico de las niñas y niños y una obligatoriedad del Estado como parte de la educación intercultural que debe ser enseñada en las escuelas del país.