Por: Camila Fox con información de Montserrat Santibáñez

De luto marcharon las profesoras y profesores de la Región Metropolitana en este segundo día del paro docente, nacional e indefinido. Una nueva movilización fue convocada para esta mañana en la Plaza de Armas de Santiago por el Colegio de Profesores bajo la consigna “un funeral para la educación pública”, cientos de educadores municipales asistieron vestidos de negro.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, participó de la marcha y reiteró los motivos de la protesta.  Díaz planteó: «Los profesores de Chile estamos en una paralización indefinida debido al abandono absoluto que vemos hoy día desde el Estado y desde el gobierno hacia la educación pública de Chile». 

Desde muy temprano comenzaron a llegar docentes de todas las edades. Banderas, lienzos, carteles, globos oscuros e incluso lápidas y ataúdes circulaban por la Plaza de Armas, esperando el inicio de la movilización.

Foto: Montserrat Santibáñez

Muchos educadores iban acompañados por sus propios hijos, y destacaron a su vez el necesario y valioso apoyo de los apoderados y estudiantes con la causa sobre la educación pública, ya que solo así se llegarán a acuerdos con el gobierno. Álvaro Molina, del liceo “Barrancas” de Pudahuel, afirmó: «El centro de padres nos ha apoyado, se divulgó la información, se entregó formalmente y ellas se encargaron también de apoyar estas entregas de información a los apoderados en general de la escuela». 

Según estimaciones del Colegio de Profesores, el paro cuenta con un 70% de adhesión por parte de docentes municipales, y en aumento. Ese número no solo explica la alta convocatoria de la marcha de hoy, sino que también preocupa debido a que significa casi 1 millón de alumnos sin clases.

En la movilización de hoy, sin embargo, varios alumnos y estudiantes también asistieron a la convocatoria, como señal de apoyo ante las exigencias de los profesores y profesoras por la educación pública. Alumnas del liceo San Pedro de Puente Alto explicaron sus razones para marchar a pesar de la inasistencia. Dentro de los motivos se encontraba el lograr un cambio a futuro para el resto de la sociedad.

Carlos Díaz, presidente metropolitano del Colegio de Profesores, admitió que tras haber iniciado ayer lunes el paro, esperaban una respuesta por parte del gobierno, pero que esta nunca llegó. Díaz señaló que el paro docente se mantiene indefinido, con múltiples actividades planeadas durante esta semana tanto en la capital como en regiones.