Por torturas fueron formalizados los cuatro reos que agredieron a ecuatorianos dentro del penal Santiago 1

Luego de darse a conocer el asesinato de la funcionaria de aseo Margarita Ancacoy mientras se dirigía a su trabajo en el Barrio República, los individuos ecuatorianos autores del hecho quedaron en prisión preventiva por robo con homicidio, pudiendo cumplir penas que van desde presidio mayor en su grado máximo, que contempla desde los 15 años y un día a los 20 años, hasta presidio perpetuo calificado.Foto Agencia Uno. Formalización de los cuatro reos que ‘torturaron’ a ecuatorianos. 

Mientras estaban en prisión preventiva en el penal Santiago 1 se filtró un video en el que se puede ver a dos de los cuatro ecuatorianos imputados que están arrodillados y rapados, mientras otros internos les dan golpes de manos, pies e incluso les aplican corriente en sus cuerpos.

Esta mañana se realizó una audiencia cautelar de garantías en el Centro de Justicia para revisar este caso y el tribunal dictaminó que serán resguardados con medidas de seguridad más fuertes para mantener su integridad física y psíquica, siendo trasladados a una Unidad Especial de Alta Seguridad.

Luego de esta audiencia, el fiscal Roberto Alarcón afirmó que la formalización de los presuntos responsables de los golpes propinados a los ecuatorianos se realizaría por delitos de tortura.

Posterior a la divulgación de este video los comentarios no tardaron en llegar. En redes sociales se pudo evidenciar manifestaciones de apoyo y de rechazo sobre el actuar de los reos que cometieron el hecho contra los individuos provenientes de Ecuador.

Las críticas también se dirigieron a Gendarmería y a la infraestructura de las dependencias carcelarias. El Ministro de Justicia Hernán Larraín se refirió a las medidas que se tomarán, anunciando que se realizará un catastro y que se contará con más modernidad dentro de las cárceles.

Los cuatro reos que la Fiscalía apunta como los principales agresores de los ecuatorianos son: el dominicano Miguel Ángel del Rosario, el colombiano Jarvi Torres Perafán  y los chilenos Miguel Toro Carrasco y Sergio Blanch Gutiérrez. La formalización de los cuatro determinó que habrá 70 días de plazo para la investigación y mientras dure el proceso estarán en prisión preventiva, que se suma a las otras determinaciones por la imputación de cargos anteriores por distintos delitos que tienen estos.

La Fiscal Marcela Adasme explicó la formalización y cómo se desarrollará el proceso que deberán cumplir los internos que propinaron los hechos de tortura.

Cabe puntualizar que ese delito está tipificado en la ley 20.968 de 2016 y considera como una agravante el hecho de que la tortura se aplique contra quienes se encuentren privados de libertad, por lo que se exponen a duras penas.

El defensor penal público de los imputados, Matías Canales, confirmó que los torturados fueron Jhonatan Chávez Quinchiguango  y Cristián Romero Morales. Los otros imputados por el asesinato del barrio República son Diego Tabango Tuquerres  y Olguer Otavalo Sánchez. Todos fueron trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad para resguardar su identidad.

 

Autores
Señal 1 Señal 2
Top