Imagen: EFE |

La Roja no logró conseguir los primeros 3 puntos en su camino a Qatar  y se lleva una polémica derrota en Montevideo en la que el VAR y el juez central fueron los protagonistas del duelo.

Por Santiago Parro

La selección de Uruguay se impuso 2-1 ante Chile, en el estadio Centenario de Montevideo. Esto en el primer encuentro de las Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, en un partido marcado por la polémica mano que no fue cobrada por el VAR ni por el central del partido.

El marcador se abrió al minuto 39” a favor de la escuadra dirigida por Washington Tabares. El gol llegó de la mano de Luis Suárez mediante la vía del penalti que fue cobrado y revisado por el VAR, debido a una mano provocado por el defensa chileno, Sebastián Vegas. De esta manera el primer tiempo finalizaba con el marcador 1-0 a favor del equipo uruguayo.

Pero luego del descanso La Roja logró igualar el marcador al minuto 53” con una jugada entre Charles Aránguiz y Alexis Sánchez. Este último logró batir al portero uruguayo y firmó el empate parcial del encuentro. 

La polémica llegaría sobre el final del partido ya que, al minuto 87” un centro de Víctor Dávila da claramente en la mano, dentro del área,  del defensor uruguayo, Sebastián Coates. Sin embargo, luego de la revisión del VAR, el árbitro paraguayo Eber Aquino ni siquiera se acercó a revisar la jugada y no cobró el penal a favor de La Roja.

Cuando todos pensaban que los dirigidos por Reinaldo Rueda obtenían el empate  llegó el gol uruguayo al minuto 93”, tanto marcado por Maximiliano Gómez con un potente disparo que resultó imposible de parar para el portero chileno. De esta manera el equipo “Charrúa” logró quedarse con los 3 primeros puntos de las instancias clasificatorias para Qatar 2022.

El esquema planteado por el entrenador chileno dio frutos positivos y dejó buenas impresiones sobre todo la línea defensiva, ya que Nicolás Díaz, Francisco Sierralta y Sebastián Vegas jugaban por primera vez juntos por La Roja en eliminatorias. Los tres tuvieron un gran rendimiento en el Centenario sin mayores complicaciones, excepto por la polémica jugada del penal.

Ante esto el entrenador Reinaldo Rueda no dudó en felicitar el trabajo hecho por su equipo: 

«Creo que todo el equipo se entregó consciente a la calidad de Uruguay. El equipo hizo un trabajo excelente para controlar la ofensiva de Uruguay», Reinaldo Rueda, entrenador de La Roja.

Otro punto positivo a destacar y que ilusiona a los chilenos de cara al siguiente partido ante Colombia, el próximo día martes, es que Alexis Sánchez  con el tanto marcado ante Uruguay llegó a los 25 goles con la Selección Chilena e igualó a Iván Zamorano como el máximo goleador histórico de La Roja en partidos oficiales.

«Felicitar a Chile. El equipo se brindó por entero. Tenemos esa gran bondad con Alexis, siempre asume ese rol protagónico. Obviamente con otro ritmo en su club sería diferente», Reinaldo Rueda, entrenador de La Roja.

Si bien fue un partido que dejó impresiones positivas sobre el juego de la Selección Chilena y el trabajo de Rueda con el planteamiento del partido y la alineación que propuso para enfrentar al siempre duro Uruguay, que ilusionan para el partido contra Colombia, el protagonista del encuentro fue el árbitro Eber Aquino y el VAR, ya que no cobraron un penal clarísimo a favor de Chile. Por esta razón algunas figuras ausentes de la selección no dudaron en expresar su malestar mediante redes sociales.