Violencia, drogas y prostitución son algunos de los problemas, que los vecinos cerca del Parque Forestal en el centro de Santiago comentan. El parque de 17 hectáreas, está ubicado en el Barrio Lastarria, junto al Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, por lo que día a día cientos de turistas recorren el lugar.  Además, cuenta con una salida al Barrio Bellavista, que ofrece una amplia gama de karaokes, bares y restaurantes.

Parque Forestal (Foto por Sofía Neumann)

Sin embargo, este parque está expuesto a varias incomodidades que afectan a su vecinos. La salida al Barrio Bellavista ocasiona disturbios en la noche, ya que muchas de las personas que visitan este barrio, reconocido por su vida nocturna, terminan las fiestas en el parque. Marcela Doggenweiler, miembro de la mesa de seguridad de la junta de vecinos expresó que está cansada de no poder dormir en las noches.  «El parque está provocando mucha molestia e incivilidad…los carabineros no dan a basto, la seguridad ciudadano tampoco da a basto», añadió.

   

Barrio Bellavista: fuentes (emol.cl y cafevirtual.cl)

Por estas razones, la junta de vecinos ha propuesto enrejar el parque, la cual tendría un costo elevado, además de que no solucionaría los problemas ocasionados anteriormente. Héctor Vergara, presidente de las junta de vecinos afirma que ya se han reunido para discutir el tema y se suma a los dichos de Marcela Doggenweiler, pidiendo más seguridad en el sector.

Además, la reja debe ir acompañada, de una  mejor iluminación y una mayor cantidad de guardias.

Felipe Alessandri, el alcalde de Santiago se refirió a los hechos que molestan a los vecinos. “En la noche se producen incendiarios, se producen delitos y tenemos que preocuparnos de la seguridad”.

Poder enrejar las 17 hectáreas, según la empresa Protege, tendría un costo de mínimo de $130.000 dólares, alrededor de 82 millones de pesos.

Por otro lado, el urbanista Julio Poblete habló acerca de las consecuencias que traería esta iniciativa en el parque, que, de alguna forma, haría que perdiera su carácter histórico. El urbanista señaló que “La condición o sensación de seguridad en un espacio como este, un parque público no pasa por la implantación de una reja”.

Otras comunas, que han optado por enrejar su parque han comentado que la decisión si ha ayudado a una mayor seguridad, gracias a otras medidas complementarias , como contar con guardias las 24 horas. Uno de ellos ha sido el parque fluvial Renato Poblete en Quinta Normal, el cual posee 20 hectáreas y se encuentra enrejado desde el 2015.

Parque Renato Poblete (Fuente: corpech.cl)

Su administrador, Osvalo Pérez afirmó que estas son las mediads que un parque se sienta más seguro. «El parque no tiene grandes daños, podría decir casi nada», comentó.

No obstante, existe el Parque Bicentenario de 30 hectáreas ubicado en Vitacura, el cual cuenta con cámaras de seguridad.

Parque bicentenario (Fuente: imaginasantiago.com)

Para el concejal RN de Vitacura, Max del Real, no es necesario enrejar un parque para obtener mayor seguridad, al contar con cámaras, guardias de seguridad y monitores para prevención.

Los problemas para dormir y la basura en la mañana son los principales problemas que enfrentan los vecinos de estas áreas verdes. “Se ha vuelto un barrio casi desagradable para vivir…el que vive aquí está muy incómodo”, agregó Doggenweiler.

3 reuniones han existido para revisar opciones y la última sería enrejar un parque de más de 100 años abierto. En el este caso, se llamaría a un plebiscito.

En la actualidad, vecinos de las comunas de Providencia y Recoleta están formando mesas de discusión.