Polémica por posible cierre de Punta Peuco

 

La fecha de cierre del Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco hoy es una incógnita. Los plazos de la presidenta para cumplir su promesa se acortan. Las instalaciones del Centro Penitenciario Colina 1 y el operativo de traslado ya están listos para recibir a los ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos. Los chilenos están expectantes.

Las voces políticas están en desacuerdo respecto al cierre de Punta Peuco. Hay quienes creen que la existencia de un centro penal especial se justifica por la edad avanzada de los reclusos, como lo expresa el teniente en retiro y vocero de la agrupación No están solos, Armando Abarzua, como también quienes consideran el centro como una manifestación de impunidad hacia los ex uniformados, representados por Lorena Pizarro, la presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos.

Recordemos que el penal de Punta Peuco es un complejo penitenciario chileno, ubicado en la comuna de Til Til, donde están detenidos militares y agentes del Estado implicados en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Ésta se encuentra actualmente bajo la administración de Gendarmería de Chile.

El pasado Julio la presidenta Michelle Bachelet le aseguró a Carmen Gloria Quintana, víctima del caso Quemados, que cumpliría todas sus promesas, haciendo alusión al cierre de Punta Peuco. Si bien se esperaba que éste se concretara dentro del mes de septiembre, aún no se ha establecido una fecha, y esta mañana el ministro del interior Mario Fernández, puso en duda la viabilidad del cierre.

La polémica se volvió a desatar luego de la carta enviada al Mercurio el pasado 8 de septiembre por un grupo de ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y ex directores generales de Carabineros, quienes cuestionaron el eventual cierre del Penal refiriéndose al hecho como un importante retroceso.

Se vive un fuerte hermetismo e incertidumbre en la moneda con respecto al cierre del centro. Los internos ya anunciaron que presentarán un nuevo recurso de protección, dirigido en contra de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Justicia Jaime Campos, si se les decide trasladar. Dicha acción penal, a cargo del abogado Raúl Meza, incluiría un informe sicológico descriptivo grupal de los internos, que fue entregado ayer al defensor. En él se exponen las tendencias suicidas que tendrían los reos, por presentar, en su mayoría, trastorno depresivo mayor. Actualmente Punta Peuco tiene 130 internos que cumplen su condena, 90 de los cuales apoyan la acción judicial.

 

Autores
Señal 1 Señal 2
Top