PIÑERA ANUNCIA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

El proyecto busca mejorar las pensiones a través de 2 vías: contributiva y pilar solidario.

Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en un desayuno con adultos mayores. El Palacio Álamos fue el escenario de una reunión, en donde el mandatario, buscó explicarles los cambios que sufrirán las pensiones con la reforma que busca implementar y que significaría un alza para ellos.

El proyecto impulsado por Piñera se encuentra divididas en dos pilares:

El primero se realizará por vía contributiva. Hoy en día, cada persona aporta el 10% de su sueldo a su cuenta de ahorro previsional, administrada por la AFP. Con esta reforma, el empleador contribuirá, de forma adicional, un equivalente al 4.2% del sueldo. Ahora, el ahorro mensual que tendrá el trabajador será equivalente al 14,2% de sus ingresos y, en un plazo de 8 años, se traducirá en un aumento del 40% en cada pensión.

La gran novedad de este aporte es que el usuario podrá elegir en donde guardar este dinero adicional, teniendo dos opciones: mantenerlo en una AFP o trasladarlo a una nueva administradora.

El ministro del trabajo, Christian Monckeberg, destaca que, gracias a este cambio, el trabajador podrá tomar la decisión de dónde invertir este 4.2%, porque son sus fondos. Además, explica a grandes rasgos, cómo podrán ser distribuidos.

La segunda vía de esta reforma está relacionada con el pilar solidario, la cual está dirigida a las personas de escasos recursos.

Este grupo de la población, actualmente recibe una Pensión Básica Solidaria (PBS), la cual entrega $107.000 pesos. Con la reforma, este monto aumentará en un 10% y, en un plazo de 8 años, se espera que llegue al 50%.

Sin embargo, hay veces que las personas se jubilan y su PBS es inferior al monto anteriormente señalado. Es ahí como, a través del Aporte Previsional Solidario (APS), el estado intenta brindar una ayuda adicional a los pensionados, al entregarles una cantidad de dinero que busque acercarse a los $107.000 del PBS.

A través de la nueva reforma, el mandatario busca que el APS aporte, de forma inmediata, un 15% adicional, llegando al 70% pasado un período de 8 años y con ello aumentando la ayuda a los adultos mayores con las jubilaciones más bajas.

Si bien todas estas medidas son bien recibidas por los actuales pensionados, debido a que habrá un ligero aumento en sus pensiones, hay personas que consideran que las medidas que busca implementar Piñera aún no son suficientes.

Mario Villanueva es miembro de la comisión ejecutiva de No+AFP. Cree que el aumento que recibirán las pensiones tendrán un real impacto en los jóvenes que se jubilarán en 30 o 40 años más, debido a la aplicación de la vía contributiva. Además, recalca que los grandes beneficiados de ésta reforman nuevamente serán las AFP, debido a un aumento en la contribución de sus clientes.

Próximamente, se espera que el diseño final de esta reforma de pensiones sea ingresada a la Cámara de diputados. De ser aprobada, estará operativa en un 100% para el 2026, según las palabras del ministro del trabajo, Cristián Monckeberg.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top