Por Catalina Echeverría, con información de Tania Contreras 

Foto: 24 Horas

Durante esta mañana, a las 9 horas la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, hizo una visita a la Escuela República de Haití para presentar los avances del programa Escuelas Arribas, el cual busca inyectar recursos a establecimientos escolares que se encuentren en categorías de insuficientes, evitando su cierre.

Esta iniciativa, se desarrolla en medio de un ambiente de movilizaciones por parte del Colegio de Profesores, el cual lleva más de dos semanas de paralización indefinida.

En medio del patio central de la escuela, que también se movilizó por tres días, para luego retomar las clases y poner en funcionamiento el programa, la ministra hizo un llamado a detener las paralizaciones, las cuales perjudican a los estudiantes.

Esto luego que durante la jornada de ayer los profesores concurrieran a las urnas para votar la propuesta que el Gobierno hizo a su petitorio de 11 puntos, entre los cuales se encuentran la exigencia por el fin a la doble Evaluación Docente, el reconocimiento de las menciones a las Educadoras Diferenciales y Párvulos, y mejoras en infraestructuras de los establecimientos.

Si bien este último punto es tocado por el programa Escuelas Arriba, a través de la inyección de recursos y el fortalecimiento a la educación pública, los dirigentes del gremio la encuentran insuficiente, tal como cuenta Hugo Gerter, Director Nacional del Colegio de Profesores.

En medio de movilizaciones del Colegio de Profesores que se encuentran en su quinceavo día de paralización nacional, esta mañana la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, se trasladó a la Escuela República de Haití para promover el programa Escuelas Arriba, con el que el Gobierno busca inyectar ingresos a los establecimientos escolares de bajos recursos a través de un fondo para abrir programas fuera de clases.

En el espacio, la ministra se refirió a al paro de profesores, puntualizando que hoy el 60% de los establecimientos que están en categoría más insuficiente han perdido dos semanas de clases, por lo que el Ministerio de Educación se ha visto obligado a tomar medidas al respecto.

Ante esto, hizo el llamado al Colegio a RECAPACITAR, luego de una fallida negociación entre el gremio y el ministerio que desembocó en una propuesta del Gobierno, la cual fue rechazada por el 91% de los profesores movilizados, lo cual significa la continuidad del paro indefinido.

En la misma instancia, la ministra se refirió a que este documento habría sido consensuado con los dirigentes gremiales, los cuales también habían sido parte de la negociación, lo cual esta mañana en el Congreso generó descargos de Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

La situación para el ministerio se complejiza, luego de que esta mañana los educadores de párvulo de los jardines y salas cunas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Integra y de Vía de Transferencias de Fondos realizaran su propia paralización nacional, llamando a marchar en todas las ciudades del país.

El motivo: la oposición al proyecto de Ley impulsado por el Gobierno que busca inyectar fondos a través de subvenciones en los niveles medio menor y medio mayor, los cuales comprenden a los niños de entre 2 y 4 años. Sin embargo, los profesores movilizados acusan que esto abriría el lucro en la educación parvularia y escolarizaría a los niños en una edad demasiado temprana para su desarrollo. Silvia Silva, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles se refirió en este punto.

Además, se agrega la molestia del gremio ya que este proyecto de ley se habría realizado a sus espaldas y de no tener una respuesta por parte del Ministerio de Educación la paralización podría continuar, afectando a más de 5 mil establecimientos de todo Chile.