Paracaídistas: entre el sarcasmo y la ironía

Por: Josefa Silva

En el estreno de la segunda temporada 2018 de Producto Nacional, estuvimos conversando con Joaquín Saavedra y Mariela Llovet. Miembros del reconocido grupo Paracaidistas, quienes recientemente tocaron en el Lim Pop Fest, siendo los únicos chilenos invitados en la edición de este año.

Al preguntarle por su más reciente disco, Bruxar, estrenado a fines de 2017; Joaquín cuenta que: “Bruxar es mucho más nuestro disco que el EP”, ya que se notan mucho más sus influencias, el sonido coincide con lo que deseaban hacer y a nivel de letras es mejor. “El EP juega mucho con la talla y con el doble sentido (…) pero este disco es más serio, creo yo”.

En un comienzo grabaron en Estudios del Sur, pero solo conservaron las baterías luego de un proceso de arreglo. En el estudio de Tito Astete, se dio el mayor trabajo, aunque de una forma peculiar. “Fue una producción entre lowfi y entre una súper producción”, cuenta Joaquín.

El nombre Bruxar viene de la palabra bruxismo. La elección del nombre proviene del concepto de la ansiedad e inquietud juvenil, que se relaciona mucho con las letras del disco. “Bruxar y Nos caemos, son un poco más serios (…) la mitad de nuestros temas juegan un poco con la ironía, igual siempre con un lado más oscuro, pero riéndose de ciertas cosas de la realidad”, explica Mari. Dentro del sarcasmo y la ironía, se intenta mostrar el sentimiento nihilista. Pero Joaquín recalca que “tampoco lo pensamos”, refiriéndose a que no siguen una línea estricta.

Con respecto al asunto de que las bandas se separan, ahora sobre todo por denuncias de abuso, lo han conversado como grupo. “Es algo que está pasando no solo en la música (…) está bien que se denuncie, que las bandas se separen es solo consecuencia”, cuenta Mari.

Ambos explican que luego de su presentación con protistas en octubre de este año, van a detenerse un poco para ensayar, pensar en un nuevo disco y grabar un videoclip.

Revive aquí toda la entrevista y entérate también de actualidad de la música chilena en Producto Nacional. No olvides sintonizarnos cada lunes y miércoles a las 20 horas por radiouc.cl.

Autores

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top