El Presidente Sebastián Piñera defendió el procedimiento del cuarto control preventivo masivo el pasado vienes. La instancia se llevó a cabo a lo largo de todo el país y se detuvieron a cerca de 16.000 personas, según las cifras entregadas por la presidencia y Carabineros de Chile. Esto tanto por delitos flagrantes, es decir, aquellos que se realizan en el mismo instante, o por orden de detención.

El presidente apoyó el actuar de carabineros pese a la crítica que realizó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, manifestando su preocupación por las rondas masivas que está haciendo Carabineros de Chile, las cuales terminan con miles de detenidos cada día, produciendo una saturación de los tribunales durante los fines de semana.

El senador de Chile Vamos, Manuel José Ossandón también defendió la iniciativa que se llevó a cabo y criticó los dichos del poder judicial, luego de haber participado del comité político que realizó el oficialismo por la mañana del día de hoy.

En este contexto, Sebastián Piñera se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito para conversar el tema del control preventivo y otros temas que afectan tanto al poder ejecutivo como al judicial. El presidente de la Corte Suprema habló sobre la iniciativa que se llevó a cabo y además determinaron las dificultades presupuestarias del sistema y la posibilidad e importancia de generar mesas de trabajo entre ambos, logrando mejorar la infraestructura y los recursos humanos.

El día de mañana martes 19 de junio, se tiene fijado un desayuno entre el presidente Piñera y el fiscal nacional, Jorge Abbott, acompañado de un séquito de fiscales regionales, con el fin de abordar este problema y las posibles soluciones en base al diálogo y trabajo mutuo entre el poder ejecutivo y judicial.