Ministerio de Salud presenta lineamientos con los que se enfrentará el explosivo aumento de VIH en Chile

Por Maritza Cerda

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, dio a conocer los 8 lineamientos que se implementarán para el Plan Nacional VIH/SIDA desde una mesa de trabajo junto con la Subsecretaria de Salud Pública, el Director de la Fundación Unitaid, el Ministerio de Educación y el asesor del Programa de VIH del Ministerio de Salud.

Esto después de conocer las cifras de personas contagiadas del 2017, que llegó a las 5.816, lo que significa un aumento de un 96% en los últimos siete años.

Entre los pasos a seguir,  se encuentra la promoción del autocuidado, la prevención y la educación. El ministro de salud, Emilio Santelices, declaró que para llevarlos a cabo se llevará un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación.

Por otra parte, Carlos Beltrán, asesor del Programa de VIH de Ministerio de Salud, se refirió al Programa Piloto, mencionando que se planteó tardíamente y de manera insuficiente.

Los lineamientos propuestos desde la mesa de trabajo son los siguientes:

  1. Desdramatizar el VIH, es decir, tomarlo como es una enfermedad.
  2. Considerar que cualquiera lo puede padecer.
  3. Promover el autocuidado y la educación. Esto en trabajo conjunto con el Ministerio de Educación.
  4. Trabajar en conjunto con la sociedad civil y científica
  5. Mejorar el acceso a tratamientos para quienes están afectados de la enfermedad. Mirándolo tanto de un enfoque clínico como psicosocial.
  6. Mirada multidimensional de la enfermedad.
  7. Avanzar en una prevención combinada (educación, uso de condón y fármacos de alcance preventivo para la población de riesgo).
  8. Aumentar el acceso al testeo rápido.

El titular de la cartera enfatizó la importancia de terminar con la estigmatización sobre el tema, mencionando que hay que tomar conciencia del riesgo de contagio.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top