Miles de asistentes participaron de primera marcha estudiantil

Éste jueves 19 de abril, se llevó a cabo la primera marcha nacional del año convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y el Colegio de Profesores. Santiago, Valparaíso y Concepción fueron los escenarios de las manifestaciones de los estudiantes. Quienes se movilizaron bajo el lema: “Chile ya decidió: no + lucro, no + deuda, no + educación sexista”.

En Santiago, la marcha comenzó a las 11:00 horas en Plaza Italia. Desde la Intendencia de la Región Metropolitana indicaron que fueron 30 mil las personas que asistieron a la convocatoria; mientras que desde al Confech dicen que la cifra asciende a los 120 mil. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, hizo un balance de la marcha. El dirigente dijo que “hoy día hemos tenido una revitalización del movimiento social por la educación, una marcha con 120 mil personas ciertamente es un hecho político de la mayor trascendencia”.

La manifestación no estuvo exenta de incidentes y desórdenes. La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, indicó que la marcha terminó con 180 detenidos de los cuales 50 son menores de edad. La intendenta también dijo que la mayoría de los estudiantes se comportaron de manera pacífica pero que “lamentablemente tuvimos incidentes menores con quienes no entienden que las ideas se defienden a cara descubierta y que la violencia no es el camino para poner reivindicaciones en la discusión pública”.

Las consignas de la marcha

 “No + Lucro”

La principal consigna de la primera marcha estudiantil fue “No + lucro” porque, desde la Confech, rechazan el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior. Éste último prohibía que personas jurídicas con fines de lucro fueran parte de los directorios de universidades particulares. Sin embargo, el presidente Piñera anunció el martes que “la gratuidad llegó para quedarse y no habrá lucro”.

“No + Deuda”

La Confech propone la eliminación y condonación de las deudas del CAE. Desde la organización, agregaron que “el Estado ha cargado en las familias chilenas el financiamiento de la educación, entendiéndola como un bien de consumo”. Cabe destacar que éste miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora del CAE que buscará recopilar información de las cláusulas de éste último y de los deudores.

“No + Educación Sexista”

El miércoles el ministro de Educación, Gerardo Varela, fue consultado acerca del uso del condón para prevenir el contagio de VIH y la educación sexual en los colegios. Varela dijo que le ha ido a comprar preservativos a sus hijos y que “son unos campeones, necesitan más de tres parece”. Es por estas declaraciones que la tercera consigna de la marcha fue “no + educación sexista”. Desde la Confech, exigieron las disculpas del jefe de la cartera, e indicaron que “una de las primeras fuentes de reproducción del machismo y el patriarcado es la educación”.

Autores

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top