Imagen: Dreamstime |

Tanto en el país como a nivel global, las autoridades han compartido medidas de emergencia para la prevención y los cuidados ante el virus Covid-19. Las cifras en Chile han ido aumentando y por esto el gobierno ha dispuesto información sobre las acciones que deben tomar las personas frente a la pandemia.

¿Cuáles son los síntomas? 
– Fiebre sobre 38 grados.
– Tos.
– Dificultad para respirar (esto lo diferencia de un resfriado común).
Con estos tres síntomas se debe acudir al médico.

¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir un contagio?
– Lavado de manos de más de 20 segundos con agua y jabón.
– Estornudar o toser con el antebrazo o en un pañuelo desechable.
– Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
– No compartir bombilla, vaso o cubiertos con otras personas.
– Evitar saludar con la mano o dar besos.

El gobierno dispuso un teléfono de Salud Responde habilitado 24 horas donde hay profesionales de la salud todos los días para responder dudas al número 600 360 7777.

¿Qué hacer si tengo síntomas de COVID-19? (información de gob.cl)
Si la persona viene llegando a Chile desde el extranjero o estuvo en contacto directo con alguien contagiado y presenta síntomas, debe acercarse inmediatamente al centro de urgencia más cercano (cesfam, hospital o clínica). Una vez allí se activará el protocolo donde se realizará el examen para confirmar o descartar el virus.

Importante: si la persona tiene los síntomas, debe usar mascarilla y tratar de evitar el transporte público (sobre todo el Metro en horario punta) para no exponer a los demás. Si el test da positivo, será enviada a su casa para proceder al aislamiento, ya que muy pocos casos son los que requieren internación en el centro de salud.

Si la persona no ha salido al extranjero, ni sabe si ha estado en contacto con un caso confirmado, pero siente dificultad para respirar, debe acudir a un centro asistencial e idealmente dar aviso que va para allá.

Si la persona tiene síntomas leves, como tos, o dolor de garganta, pero sin fiebre, es recomendable que se cuide en casa.

Puedes revisar las cifras oficiales a nivel nacional en el siguiente link del gobierno.