Por Magdalena Domínguez

En el programa de hoy de Producto Nacional estuvimos conversando con Mariel Mariel, artista nacional conocida por su flow latino y por su participación constante dentro del movimiento feminista.

Mariel contó que el flow latino nace dentro de la idea de evolucionar como artista: “de encontrar un estilo que me definiera y trabajar desde la originalidad, lo característico”. Para ella, vivir en México fue una gran inspiración y ahí logró encontrar un estilo que la representara.

Además contó que: “Influyó mucho la calle, me gusta mucho caminar” y que hasta el día de hoy intenta que nada le prive el placer de hacerlo. El reggaetón y el código urbano también fueron importantes referentes para ella y hasta el día de hoy le gusta escucharlo.

“Yo no lucho contra el reggaetón, me lo vanco a mil” respondió respecto al hecho de que este estilo de música está normalmente asociado a temáticas machistas. Para ella, es importante no darle gravedad al asunto y encuentra genial la provocación que logra este género. Explicó que dependiendo de cómo estén sus ánimos: “Una canción me puede encender, me puedo sentir muy ardiente o me puedo sentir media atacada” y que más que las letras, lo que le gusta del reggaetón es el ritmo. Valora el hecho de que el reggaetón le haya dado voz a la música latina.

En relación a la presencia femenina dentro de los escenario chilenos dijo: “Encuentro que hay un desequilibrio enorme (..) y el porcentaje de mujeres en escenario es 10 o menos, es super violento”. Violento tanto para el espectador, porque no está esa representación y para el artista, ya que termina siendo casi un bloqueo laboral. De esa problemática nace “La Matria Fest”. La cual se creó en septiembre del año pasado como una fonda a la que pudiesen ir, sentirse cómodas y escuchar lo que querían.

Escucha aquí el resto de la entrevista y entérate también de actualidad de la música chilena en Producto Nacional. No olvides sintonizamos cada lunes y miércoles a las 20 horas por radiouc.cl