Imagen: Elintra sport |

La salida de la Unión Europea (UE) por parte del Reino Unido supondrá un gran cambio en muchos aspectos, incluida la liga de fútbol más importante de Europa.

Por Juan Urrea

La Premier League anunció este martes la modificación de requisitos a los que se tendrán que someter todos los jugadores no pertenecientes al Reino Unido. Anteriormente, existía un acuerdo de libre movilidad de personas entre los países europeos, pero esto cambiará a partir del 1 de enero del 2021 cuando se oficialice la salida de Gran Bretaña de la UE. Ahora ya no habrá distinción entre jugadores europeos y no europeos, todos, ya sea un jugador uruguayo o francés, necesitarán un permiso de trabajo que estará basado en un sistema de puntos.

Este sistema tendrá en cuenta, entre otros aspectos:

  • La aparición internacional de un jugador con su selección.
  • La liga y el club de procedencia (por ejemplo jugar en la liga española dará más puntos que la liga austriaca).
  • Participación en el club (si juega regularmente en el equipo).

En total, un jugador necesitará de 15 puntos o más para tener derecho al permiso de trabajo. Un movimiento que no deja de sorprender, ya que la masificación y popularidad de la liga (a principios de la década de 1990) se forjó justamente por capturar talentos extranjeros, como lo fueron Erick Cantona, Ruud Gullit o Dennis Bergkamp.

Esta no fue la única modificación, adicionalmente se anunció la prohibición de fichar jugadores menores de 18 años, esto quiere decir, que talentos como los que en su momento fueron Bellerín o Fábregas, quienes desde jóvenes se formaron en la cantera del Arsenal, no podrían ser realizados y los clubes tendrán que esperar a la mayoría de edad para poder hacerse con sus servicios.

Finalmente, se ha decidido poner un máximo de 6 jugadores extranjeros sub- 21 a los que un club puede fichar en una temporada, es decir, un club no podrá contratar un número mayor de 6 jugadores entre los 18 y 21 años, desincentivando la contratación de jóvenes promesas extranjeras e incentivando apostar por los talentos británicos.

El tiempo dirá si afectan positiva o negativamente a una liga que tiene como principales figuras a extranjeros como Mohamed Salah, Kun Agüero, Sadio Mané, De Bruyne, Bruno Fernández y un largo etcétera.