Licencias Ilícitas

Por Javiera Rojas 

Con información de Camila Fox y Giannia Giordano 

Omisión de pruebas, errores en el proceso de obtención y ayudas injustificadas, son algunas de las conductas irregulares detectadas, en municipios, al momento de entregar las licencias de conducir.

En los municipios de San Bernardo, Calera de Tango y Colbún se han detectado casos de entregas ilícitas de licencias. Estos se deben al no cumplimiento de alguno de los tres exámenes requeridos, siendo estos, el teórico, el práctico, el médico y el psicotécnico.

Constanza Gaete de 23 años, obtuvo su licencia en la Municipalidad de San Bernardo, sin haber rendido uno de los exámenes más importantes, el práctico.

Luis Troncoso y Antonio Calderón, profesores de la escuela de conductores Padic, agregan que hay medidas específicas que deben llevar a cabo los funcionarios de las municipalidades a la hora de tomar un examen práctico. Entre ellas se encuentran, el registro del kilometraje y la hora de salida.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Stuven explica las medidas implementadas en función de reducir la entrega de licencias fraudulentas.

Oriel Bravo de 21 años, rindió su examen de manejo en la Municipalidad de Calera de Tango, dio el examen psicotécnico y el teórico, pero a la hora de dar el práctico, ya se lo habían aprobado.

El 2013 la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) llevó a cabo una modificación del examen teórico, donde Stuven, señaló que pasó de ser un cuestionario que se respondía de memoria, a un set de mayor número de preguntas que evitan esta situación. Antes de la modificación, aprobaba un 95% de los postulantes, sin embargo, tras el cambio, solo la mitad aprueba.

Matías Sartori de 22 años, también rindió su examen de manejo en la Municipalidad de Calera de Tango donde, además de no haber hecho ninguna prueba psicotécnica, lo ayudaron con preguntas en la prueba teórica.

Renate Uslar de 21 años, dio su examen de conducir en la Municipalidad de Colbún porque le dijeron que era más fácil y no tenía que pedir hora. En el examen de vista le mostraron letras y figuras que no fue capaz de identificar, y, aun así, no le pusieron restricción visual en su licencia. Además, en su examen práctico, le perdonaron una falla reprobatoria.

Los profesores de la Escuela de Conductores, condenan los exámenes prácticos mal realizados, dado que la no reprobación por esas conductas erróneas puede traer repercusiones en el futuro.

Este fin de semana es Semana Santa, época en la cual, el año pasado, 15 personas perdieron la vida a causa de accidentes de tránsito.  Según los antecedentes entregados por Carabineros, dentro de los principales motivos de los siniestros se encuentran: el no estar atentos a las condiciones de tránsito, la pérdida del control del vehículo, la conducción sin mantener una distancia razonable ni prudente, y la conducción en estado de ebriedad.

La Municipalidad de San Bernardo, a partir de los antecedentes entregados por esta investigación, se encuentra corroborando la información, para poder tomar medidas al respecto.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top