Ley de equidad tarifaria ¿Cuánto bajará la cuenta de la luz?

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, anunció que el mes de octubre se aplicarán las nuevas tarifas eléctricas para los hogares producto de la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria. Los beneficiarios serán los clientes residenciales regulados con la tarifa BT1 (Tarifa Baja en Simple Tensión) que equivalen a un 80% de los usuarios, es decir, 4.891.998,  los cuales tendrán un efecto retroactivo, por lo que las cuentas de los próximos tres meses incluirán reliquidaciones.

La presidenta, Michelle Bachelet, anunció que ninguna cuenta de luz será superior al 10 % nacional,  una medida que cataloga como más justa.

Mediante esta ley habrá 129 mil casos en que las familias tendrán “pago cero” por tres meses, mientras que en 1.100.000 de hogares el valor subirá en hasta en un 5%. En promedio las cuentas eléctricas bajarán  19,5% en total.

Serán 330 comunas a lo largo del país las que serán beneficiadas, de las que destacan Coyhaique, Angol, Los Angeles, Puerto Montt, Linares, Casablanca, Río Bueno y Tiltil, con disminuciones que van desde el 52%, en el caso de Coyhaique, hasta un 113% como es el caso de Río Bueno.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, explicó los detalles de la reliquidación que aparecerá en las boletas de los clientes residenciales a partir de este mes.

Entre octubre, noviembre y diciembre se verá en las cuentas una reliquidación de las rebajas acumuladas hace 3 meses atrás y por ello se aplica con efecto retroactivo. En enero se volverá al régimen normal sin reliquidación y se mantendrá en operación la nueva ley.

La medida de la ley es la Equidad Tarifaria Residencial a través de la cual ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, y tiene como objetivo terminar con las diferencias entre comunas y regiones.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top