Imagen: Lasexta.com

Existen muchas necesidades y demandas por parte de la comunidad sorda y pocas iniciativas desde las autoridades oyentes. Los sordos en Chile son conscientes de su estado de vulneración y son víctimas de las barreras lingüísticas en el sistema de salud.

Por: Vicente Martínez / Información: Verónica González y Emilia Rodríguez

Las personas sordas tienen grandes dificultades para acceder a servicios básicos como la salud. Esta problemática lleva mucho tiempo aquejando a la comunidad y —sumado a esto— las desventajas  se han hecho más notorias en el contexto de pandemia mundial por el coronavirus.

En diversas partes del mundo la comunidad sorda ha hecho ver que el uso de mascarillas puede dificultar su comunicación, pues no solo se comunican en Lenguaje de Señas, sino que también necesitan leer los labios. Sebastián Quiñones, coordinador de la Unidad de Atención en Salud para personas Sordas, de la comuna de El Bosque, percibe de cerca este problema.

 

El caso de Sylvia López retrata estas vulneraciones. Ella tiene 52 años y nació con hipoacusia bilateral profunda, esta es la pérdida de la capacidad auditiva. Sin embargo, Sylvia cuenta con un audífono amplificador que la ayuda a escuchar. Trabaja como cajera en el Banco Estado y vive junto a su pareja Christian y su hija Bernardita. Recientemente Sylvia fue diagnosticada con Covid-19, luego de asistir a Urgencias de la Clínica Cordillera debido síntomas de un fuerte dolor de estómago. Ella relató lo difícil que fue asistir e intentar explicar sus dolencias.

 

Macarena Parada, presidenta de la Federación Nacional de la Comunidad Sorda de Chile, quien es sorda de nacimiento y se comunica a través de la Lengua de Señas Chilena, señala que la mejor solución es que las entidades públicas le presten atención a la comunidad sorda y que se promueva la educación sobre lengua de señas.

Escucha el reportaje completo de Verónica González y Emilia Rodríguez.