La Corte Internacional de Justicia de La Haya falló este lunes a favor de Chile en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de lograr una salida al mar.

El presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, señaló en el fallo que «por 12 votos contra 3, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia».  

Este es el resultado de una demanda hecha por Bolivia en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de Chile, la cual buscaba obligarlo a negociar «de buena fe» la salida soberana de Bolivia al mar. El país altiplánico aseguraba que Chile no había cumplido con sus promesas y obligaciones suscritas y que hubo acercamientos para negociar un «acceso soberano» como un acceso terrestre y un puerto bajo su control.

Durante la audiencia, la que duró cerca de una hora y cuarto, la Corte fue rechazando punto por punto todos los argumentos de la tesis boliviana. Al comienzo el juez Ahmed Yusuf hizo un repaso histórico entre ambos países y abordó los acuerdos bilaterales entre Chile y Bolivia. Sobre esto aseguró que «la Corte observa que no hay pruebas de intención por parte de Chile de asumir una obligación de negociar».

A  45 minutos del inicio de la lectura del veredicto, el presidente del tribunal remarcó que “los argumentos de Bolivia no demuestran que Chile tenga una obligación de negociar».

Antes de finalizar el fallo, el que rechazó la demanda boliviana, el presidente de la CIJ, dijo que la decisión “no debe de ser entendido como algo que evite que ambas partes continúen su dialogo y comunicación, en el espíritu de buena vecindad, para abordar los asuntos relacionados a la situación de Bolivia de acceso al mar, la solución a algo que ambos han reconocido como asunto de interés mutuo”.

 

LA MONEDA CELEBRÓ CONTUNDENTE TRIUNFO DE CHILE EN LA HAYA

«Es un gran día para Chile, pero también es un gran día para el Derecho Internacional, para los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países». Esas fueron las primeras palabras del Presidente de la República Sebastián Piñera desde La Moneda luego de que se conociera el fallo favorable a Chile por la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. También agregó que Chile es un país que cumple con el Derecho Internacional y con los Tratados que firma.

Luego de conocer la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, funcionarios de La Moneda y parlamentarios celebraron en el Patio de Los Naranjos el triunfo de Chile ante la demanda boliviana. 

«La Corte Internacional de Justicia ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo de forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de Derecho Internacional ni en sus relaciones con Bolivia», planteó el Presidente Piñera.

 

En cuanto a la demanda boliviana, el mandatario planteó que «nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento ni de carácter histórico, ni de carácter jurídico ni de carácter político. Por eso ha sido íntegra, total y completamente rechazada».

El Presidente también planteó que «Evo Morales ha creado falsas expectativas y grandes frustraciones a su propio pueblo» y que «si Bolivia insiste en ese camino de pretender por otras vías a acceder a territorio mar o soberanía chilena, no hay nada que conversar con Bolivia».  

 

EVO MORALES TRAS FALLO DE LA HAYA: «BOLIVIA NUNCA VA A RENUNCIAR»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al fallo de la Corte Internacional de La Haya tras el rechazo de la demanda de su país contra Chile.

El mandatario altiplánico dijo «Hemos escuchado atentamente el informe de la Corte Internacional y, si bien no hay una obligación a negociar, hay una invocación para seguir con el diálogo».