Luego de que la presidenta Michelle Bachelet enviara un proyecto para la discusión inmediata por el levantamiento de secreto de la Comisión Valech I, durante esta joranda, la comisión de Derechos Humanos del Senado, se reunió y aprobó la iniciativa de la mandataria con tres votos a favor y dos en contra.

Durante la reunión, se agregó una indicación que garantiza a los tribunales de justicia el acceso a información, pero al mismo tiempo le otorga la responsabilidad de resguardar las identidades de las personas involucradas que han decidido no ser parte de los procesos judiciales.

Desde la comisión, el senador socialista Juan Pablo Letelier se mostró conforme con los resultados destacando «que no se establezca un obstáculo y los Tribunales de Justicia puedan investigar las violaciones de los DD.HH. a partir de testimonios del Informe Rettig y, por otro, lado garantizar la honra y reserva de identidad de las personas que no quieren que se sepa que fue lo que se les hizo”. Por otra parte, desde la misma comisión, el senador Manuel José Ossandon se mostró preocupado con los resultados de la votación y criticó el proyecto diciendo que “en la práctica muchas cosas se filtran, se habla del anonimato, pero eso es muy difícil. Consideramos que esto es muy peligroso, ya que la honra de las personas es algo que no se puede devolver, el daño ya esta hecho».

Antes de que se aprobara el proyecto, la presidenta de la UDI y miembro de la comisión de DD.HH., Jacqueline Van Rysselberghe, dijo no estar de acuerdo con la aprobación de este proyecto, señalando que «hay un proyecto muy similar, que tiene las mismas ideas matrices y fue rechazado en la cámara hace menos de un año”. También agregó que esto podría perjudicar a las personas que no quieren que sus declaraciones sean públicas, ya que cuando las dieron, hace ya casi 20 años, se les aseguró que se mantendría en secreto. Por estos motivos, Rysselberghe anunció una reserva de constitucionalidad del proyecto.

Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a través de su cuenta de Twitter sobre el tema, tras haber recibido diversas críticas por haber impuesto el secreto en un principio cuando se inició la comisión. El ex mandatario escribió lo siguiente:

 

Para algunos, como Branislav Marelic, Director del Instituto Nacional de DD.HH el próximo paso es un debate sobre el acceso de todos los ciudadanos a estos datos, es decir, el levantamiento de los secretos para todos. «Que todos, si así lo quieren, puedan optar a esta información», agregó.