Imagen: @kineticamusica_ |

Emiliana Abril Araya, más conocida como Kinética, estuvo en Producto Nacional conversando sobre sus próximos lanzamientos, el EP IV y el disco titulado V. La cantante contó cómo fueron los procesos musicales de cada proyecto durante la pandemia. También adelantó lo que se viene con el sello 11:11, equipo del cual es miembro. 

Por Montserrat Montecino

Kinética, tal como la cantante lo describe, es la relación entre la lengua y el movimiento. Este concepto le hizo mucho sentido a Emiliana Abril Araya, cuando tuvo que escoger un nombre artístico para su proyecto musical. Su relación con el mundo de la danza también influyó en dicha decisión. En la actualidad, según lo que contó en la entrevista con Producto Nacional, compone música para obras de baile. Es más, su próximo lanzamiento —el Extended Play (EP) titulado IV— lo armó a partir de lo que ha compuesto para estos montajes de danza. “Es un EP más ambiental y muy visual, tiene muchos paisajes”, señaló.

El disco V, otro de sus estrenos por venir, la artista precisó que es un álbum de reversiones de temas antiguos con orquesta de cuerdas. “Es un proyecto que quería concretar hace mucho tiempo”, indicó. Kinética contó que Andy y José Manuel Piña, dos compositores del Conservatorio Nacional de Música, le enseñaron este año a través de videollamadas la escritura, y también la ayudaron con los arreglos de las canciones. “Fue una pega increíble”, añadió.

A pesar de que Kinética ha sentido que la pandemia la ha afectado creativamente —pues le ha costado más componer canciones—, señaló en la entrevista con Gabriela Méndez y Consuelo Cepeda, que de todos modos se ha mantenido activa. “De verdad yo siento que este ha sido el primer año de mi vida en el que he podido vivir de hacer música”, sostuvo. Aquello es porque, según ella, se han juntado muchas posibilidades que suman experiencia a su trayectoria.

Emiliana también conversó sobre el sello 11:11, compañía discográfica independiente en la cual participó durante su creación. “No me arrepiento de haber sido miembro de este proyecto, porque se trabaja en comunidad, creer en lo que hace el otro y estar para ello”, confesó. A su vez, comentó los planes que tiene con el sello, como el live que está preparando con cuatro bailarines y algunos compositores, con el fin de unir la música y la danza, para enero del próximo año. “Estaremos tocando en vivo por el live de Matucana 100, con harta performance y cámaras”, dijo.

Revive el capítulo completo: