Josefina Canales renuncia a la presidencia FEUC

Josefina Canales dimitió a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica debido a un cuadro de depresión. El primer vicepresidente de la directiva, Francisco Morales, asumirá el nuevo liderazgo.

Durante la tarde del martes 27 de marzo la presidenta de la FEUC y estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, Josefina Canales, informó al Consejo FEUC su renuncia al cargo. En la carta enviada, Canales expresó: “Me sobrevino una depresión tan grande que definitivamente no puedo seguir con las exigencias propias del cargo”.

La representante de la Nau (Nueva Acción Universitaria) asumió la presidencia de la federación el 17 de noviembre de 2017. Tras 4 meses de mandato, Canales expresó la necesidad de “tomar distancia” y reafirmó la continuidad de sus ideales en el equipo de la directiva. “Confío completamente en que el equipo FEUC sabrá llevar a cabo nuestro proyecto y seguirán con más ganas que nunca el trabajo por una mejor universidad. Las luchas que nos llevaron a enfrentar este desafío siguen estando tan vigentes como nunca”, recalcó.

La continuidad de la presidencia quedará a cargo de Francisco Morales, estudiante de Ingeniería Civil y primer vicepresidente de la federación de centro izquierda. Canales le otorgó su máxima confianza sosteniendo que “ha demostrado durante estos meses que está más que capacitado para el desafío que se le presenta”.

Carta de renuncia Josefina Canales – Consejo FEUC

“Esta Federación mantendrá la misma actitud que tuvo con el liderazgo de Josefina Canales. Seguimos con los mismos sueños y esperanzas que cuando asumimos. Las luchas que nos llevaron hasta acá siguen vigentes mientras sigan existiendo injusticias dentro del país, mientras sigamos en una universidad que cierra sus puertas a la diversidad y vivamos en un país donde la educación es regulada por el mercado seguiremos luchando, y no descansaremos ni un solo momento, a los estudiantes de la Universidad Católica y de Chile, no les fallaremos”, agregó el nuevo presidente de la FEUC en un comunicado de prensa.

Sofía Barahona, presidenta de la Federación pasada del Nau, valoró la decisión de Canales y sostuvo que esto “refleja una madurez y una valentía que no suelen tener los representantes estudiantiles que se ven enfrentados a asumir un cargo como este”.

Mañana miércoles, a las 17:00 en Campus Oriente habrá un Consejo de Federación para determinar, entre otras cosas, quien será el nuevo integrante de la directiva, que asumirá según estatutos como 2do Secretario Ejecutivo.

A pesar de esta situación, la FEUC confirmó que mantendrá la vocería de la CONFECH.

 

Declaración de la actual Directiva FEUC:

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top