Jorge Abbott respaldó a fiscales de la Araucanía y criticó accionar de carabineros por caso Catrillanca.

Por Paul Follert

En el marco del reciente homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un procedimiento policial efectuado por el GOPE en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, el fiscal nacional Jorge Abbott, se reunió con el fiscal regional Cristian Paredes y el fiscal Roberto Garrido quien está a cargo de la investigación y los miembros de la Fiscalía de Alta Complejidad a quienes Abbot les entregó plena confianza y respaldó su trabajo.

 

Además, el fiscal tuvo palabras para carabineros asegurando sentirse defraudado luego de que el ministro del interior, Andrés Chadwick, diera a conocer que los miembros que participaron del procedimiento en que resultó muerto Catrillanca, eliminaron las grabaciones del suceso.

 

Por otra parte Abbott se refirió al derecho que tienen las comunidades de recibir respuestas por parte de las autoridades y aseguró que una de las respuestas fundamentales es conocer el contenido de la tarjeta de memoria que contenía las grabaciones, sin embargo, no aseguró que su recuperación sea efectiva.

JORGE ATTON EN LA MONEDA 

Mientras tanto, en el palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera se reunió con el nuevo intendente de la Región de la Araucanía, Jorge Atton, luego de que Luis Mayol renunciara a su cargo, argumentando que, “producto de intereses mezquinos de algunos parlamentarios de oposición, que han tomado un caso lamentable, que todos sentimos profundamente, como es la muerte de Camilo Catrillanca, para obtener dividendos personales, no me es posible seguir contribuyendo con este objetivo”.

En la reunión en la que estuvo presente también el ministro del interior Andrés Chadwick, el presidente Sebastián Piñera definió tres pilares fundamentales como prioridad para la gestión del nuevo intendente, incluyendo el diálogo, reconocimiento y encuentro con la etnia mapuche; el desarrollo económico mediante inversiones y políticas públicas; y el componente de la seguridad pública.

La llegada del nuevo intendente no estuvo exenta de polémicas, ya que luego del anuncio, comenzaron a recorrer por redes sociales polémicos tweets que publicó Jorge Atton en esta red social.

QUERELLAS

Durante esta jornada, la familia de Catrillanca se querelló por el delito de homicidio calificado y obstrucción a la investigación. El abogado de la familia, Nelson Miranda, además precisó que la querella es contra los autores directos, coautores y encubridores.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos también ingresó una querella en el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli la cual consta de 22 páginas. Según La Tercera en la querella se señala que “se apreció la herida mortal que consiste en una herida en la parte de atrás de la cabeza (nuca). La bala que habría ingresado a la cabeza por la nuca de la víctima es de la munición denominada con “encamisado de plomo” que corresponde al armamento utilizado por carabineros”.

La demanda del INDH es por los delitos de homicidio calificado en contra de Catrillanca, homicidio simple frustrado en contra del menor de 15 años que acompañaba a la víctima fatal y por presunta obstrucción a la investigación contra todos quienes resulten responsables. Además, en la querella el INDH solicita que el ex intendente de la Araucanía, Luis Mayol, sea interrogado en el marco de la investigación por el delito de homicidio.

Revisa el comunicado del INDH aquí:

Homicidio simple, frustrado y obstrucción a la investigación: las querellas que el INDH presentará por el caso de Camilo Catrillanca

Las manifestaciones por la muerte del comunero mapuche continúan a lo largo del país y a eso de las 11:30 de la mañana, el colectivo artístico, Traidores Mercenarios, hizo una manifestación frente al Palacio de La Moneda. En la actividad cerca de 100 personas sostuvieron imágenes con el rostro de Camilo Catrillanca, mientras realizaban cánticos en alusión al homicidio de comunero mapuche.

Se espera que el presidente Sebastián Piñera visite la región de la Araucanía durante los próximos días y que llegue acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick y del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top