Javiera Tapia y la Revolución Feminista

Por Magdalena Domínguez

El programa de Producto Nacional de hoy, 16 de mayo, se enmarcó en la lucha feminista en contra de la violencia machista y la educación sexista. En este momento existen una serie de tomas en distintas universidades y colegios en donde las mujeres reclaman por los casos de abusos sexuales, malos tratos y conductas machistas por parte de los profesores, las autoridades y de los mismos estudiantes.

Estuvimos hablando con Javiera Tapia, periodista que a fines del año pasado hizo públicos distintos casos de acoso, violencia y abuso sexual dentro de la industria musical chilena a través del reportaje “Cuando ella habla, escucho la revolución” publicado por POTQ Magazine.

Uno de los últimos casos salidos a luz es el de Denisse Malebrán, vocalista de Saiko, quien reveló cómo los humoristas Ignacio Socías y Benito Espinosa la acosaron durante un programa radial el año pasado. En relación a este, Javiera dijo: “Yo creo que es muy positivo que las mujeres hablen públicamente sobre los diferentes tipos de violencia o acoso que sufrimos, creo que estamos en un momento en que todo el mundo está aprendiendo, son nuevas estructuras, nuevas formas de discurso”. Para ella, que las mujeres estén hablando de esto es una manera de construir una parte de la historia muy importante de la cual, históricamente, el género femenino había estado apartado.

Yo como mujer que escucho música (chilena), personalmente no puedo separar la obra del autor” es lo que respondió Javiera cuando se le preguntó por la postura que debía tomar el auditor de música chilena cuando se presentaban este tipo de casos dentro de la industria. De igual forma, dejó en claro que ella no se sentía con la propiedad para exigirle a otra persona pensar como ella. Para Javiera, más que hablar de esto, es necesario utilizar este momento para repensar la construcción de “ídolos” presentes en la música y analizar el por qué de este fenómeno.

Contó que Es mi fiesta nació como un lugar para poder escribir sobre música chilena con una perspectiva feminista. Para ella, la idea de escribir sobre esto nació en el año 2008 y en ese tiempo, su editor le dijo que nadie iba a estar interesado en leer sobre el tema.

Esa es la razón por la que comenzó a subir sus artículos a un Blogspot, y de hecho, un medio argentino la leyó y contactó. Página/12 le ofreció un espacio para que escribiera sobre el feminismo y la música en una perspectiva latinoamericana. Es mi fiesta fue una manera de publicar los contenidos de una manera más profesional y de poder abrir el espacio a más mujeres que, ella sabía, querían escribir.

Escucha aquí el resto de la entrevista y entérate también de actualidad de la música chilena en Producto Nacional. No olvides sintonizamos cada lunes y miércoles a las 20 horas por radiouc.cl

Autores

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top