Las isapres en Chile tienen distintos planes privados de salud. Todos ellos tienen un valor base que se multiplica dependiendo del factor de riesgo de cada persona que quiera contratarlo. En el caso de los hombres, la tarifa se suele multiplicar por 1, sin modificarse el valor base. Mientras que para las mujeres en edad fértil se multiplica entre 2,19 y 3,25 ya que se considera que tienen un riesgo mayor. Esto implica que en la mayoría de los casos, las mujeres paguen hasta el triple de los cancelado por hombres.

El Presidente Sebastián Piñera anunció una reforma a las isapres. Pero, ¿a qué costo? Deberán subir los precios que pagan los hombres actualmente en las isapres. Esta alza fue explicitada en el programa «Llego tu hora» de Televisión Nacional. Así como posteriormente, por el ministro de Salud Emilio Santelices en entrevista con CNN.

Este plan ha creado rechazo por parte de las mismas mujeres, quienes no están de acuerdo con las propuestas actuales del gobierno. La ex ministra de la Mujer, Claudia Pascual dice que al hacer no se está atacando el problema de raíz.

La actual ministra de la Mujer, Isabel Plá defendió el plan que busca reformar el actual sistema de salud privado. Mientras que no se refirió a los detalles del mismo.

Frente a todo esto, el Presidente Sebastián Piñera destacó una mayor competencia entre isapres. Además se refirió directamente a quienes critican su proyecto.

Respecto al alza para los hombres, Piñera indicó que «para corregir problemas tan graves vamos a tener que todos hacer un esfuerzo». El proyecto además contemplaría un plan de perfeccionamiento en la bajada de información para sus usuarios.