Huelga indefinida por parte de trabajadores de LATAM cancela más de 600 vuelos

Durante la jornada del lunes, el sindicato de trabajadores de Latam Airlines, decidió irse a paro y organizar manifestaciones para el día martes 10 de abril. A partir de las 00 horas, esto tras una serie de reuniones en las que la empresa y sus trabajadores intentaron llegar a acuerdos para aumentar la cantidad de horas de descanso que tenían las personas después de una seguidilla de turnos de vuelo.  De esta manera, se dio inicio a la huelga presidida por los tripulantes de cabina de la firma.

Producto de estas manifestaciones, la empresa sufrió la cancelación y reprogramación de más de 620 vuelos nacionales e internacionales, de los cuales se han solucionado el 85%. Frente a este problema, la empresa hizo un llamado a acercarse para regularizar sus pasajes, pudiendo cambiarlos de fecha e incluso pedir un reembolso del total del dinero correspondiente a los pasajes. Sin embargo, una serie de pasajeros que no fueron informados sobre el paro, estuvieron en el Areopuerto Internacional Arturo Merino Benitez creyendo que habían desperfectos técnicos.

Con respecto a la huelga, el punto de conflicto que se mantiene con la compañía es producto del tiempo que vuelan los tripulantes, versus sus días de descanso. Esta relación actualmente es 5×2, es decir, cada 5 jornadas de vuelo se les permite descansar dos, y lo que piden ellos es agregar un día más de descanso, Según cuenta Javier Brinzo, quien es tesorero del sindicato.

Actualmente, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, quienes son los que se encuentran en paro dentro de la empresa,  representan el 97 % de los tripulantes de la firma, con 940 afiliados en total. La presidenta de este sindicato, Silka Seitz, se refirió a los estudios de los que habla la empresa que avalan las lógicas de trabajo que tienen hasta hoy en día, diciendo que Latam va completamente en contra a lo que ellos piden.

Es producto de estas mismas peticiones que durante la jornada de hoy a las 13.30 horas, se llevó a cabo una manifestación en las afueras de las oficinas de Latam Airlines, en el edificio ubicado en la comuna de Las Condes. Durante la huelga, los integrantes del sindicato extendieron un lienzo, usaron disfraces y máscaras por parte de quienes asistieron, además de organizar una batucada mientras caminaban y se dirigían al frontis del edificio.

Algunos de los efectos que ha tenido la huelga de los tripulantes, es que la empresa Sky aprovechó la alta demanda de pasajes producto de la cancelación que tuvo que hacer LATAM en más de 600 vuelos, de aumentar el valor de sus pasajes más cercanos. Esto, producto de la alta demanda que se produjo una vez iniciado el paro por parte de los trabajadores, ya que la poca disponibilidad de vuelos dio paso a que los consumidores adquirieran con mayor facilidad pasajes, a pesar de su alto precio.

Hasta ahora, la huelga se mantiene con duración indefinida, esto de acuerdo a cómo vayan avanzando las negociaciones entre las autoridades de la empresa, en conjunto con quienes lideran el Sindicato de Tripulantes Lanexpress. Así, se siguen organizando distintas formas de demostrar el descontento con la empresa para los días que siguen. De igual forma, se programó una reunión para el día jueves e intentar encontrarse.

Autores
Señal 1 Señal 2
Top