“Ha sido el ciberataque más elaborado que se ha visto en Chile”

Por Sofía Meneses / Imagen: Infogate.cl

En Módulo 2 tuvimos la oportunidad de conversar con Andrés Peñailillo, oficial de seguridad de la información de la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad de Chile (DSTI), quien nos contó un poco más acerca del ciberataque que sufrió el Banco de Chile hace unos días atrás.

El ataque consistió en la llegada de un virus que hizo creer, en primera instancia, que la información de los clientes estaba en riesgo, sin embargo, el ataque que se realizó fue a estaciones de trabajo del banco, por lo que el virus inicial funcionó como estrategia para perpetrar el segundo y real ataque.

Este segundo ataque consistió a un robo de 10 millones de dólares, que fueron a parar a regiones Asiáticas, cerca de China y de Europa del Este.

 

En cuanto a esto Andrés nos comentó que:

“ Este tipo de ataque ha sido más elaborado que otros anteriores”.

 

Si bien hoy en día Chile está posicionado en 4to lugar en Sudamérica en cuanto a la calidad de los protocolos cibernéticos, Andrés nos comenta que es necesario que haya un aumento en las inversiones respecto a la ciberseguridad, y que se establezca un nivel de concientización sobre el tema. De esta forma, la infraestructura se verá beneficiada y se podrán tomar mayores resguardos frente a estos incidentes.

 

Revive la entrevista completa y mucho más en el capítulo completo de Módulo 2:

Autores
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top