FOTOS: TTINFORMARM y Franggi Madariaga, reportera Acceso Directo

El aviso de un incendio en el interior del Instituto Nacional dio inicio a la jornada del día de hoy. Según el informe de carabineros, el siniestro habría sido provocado por encapuchados dentro de la inspectoría general del liceo. Según el teniente Danilo Yañez de la 12° compañía de bomberos, los manifestantes intentaron impedir que el personal encargado ingresara a extinguir el fuego.

Recopilado por Franggi Madariaga para Acceso Directo

Los disturbios comenzaron cuando un grupo menores encapuchados salió al frontis del instituto a realizar una manifestación en la que se lanzó panfletos y se incendiaron contenedores de basura. Durante el mismo acto, los manifestantes lanzaron bombas molotov a personal de fuerzas especiales.  Debido a que se estaba en presencia de un delito flagrante, que estaba ocurriendo en el mismo momento, carabineros tuvo que hacer ingreso al establecimiento, lo que desencadenó enfrentamientos con el alumnado, además de fuertes agresiones que tuvieron como resultado la detención de dos menores de edad y el uso de gases al interior del liceo emblemático. Tras los enfrentamientos, fue otro grupo de encapuchados el que prendió fuego a la oficina de inspectoría general.

Recopilado por Franggi Madariaga para Acceso Directo

Tras los incidentes diversas autoridades manifestaron su descontento con lo sucedido, entre ellos la directora interina del establecimiento, Lili Orell, quien se presentó firme ante la idea de defender a quienes no participan de los hechos de violencia y desean seguir estudiando.

Recopilado por Franggi Madariaga para Acceso Directo

También se refirió al tema la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien abarcó el constante rechazo a medidas como la fiscalización de mochilas o el control de identidad en menores, las que podrían apoyar la labor que debe hacer carabineros para prevenir los disturbios.

Recopilado por Catalina Vargas para Acceso Directo

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció una querella por parte del Gobierno contra los responsables del incendio. Esto fue respaldado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien solicitó un fiscal especial para llevar el caso.