Los movimientos políticos de la UC han tomado un rol clave en la representatividad de las ideas de los estudiantes, quienes tienen variadas opiniones en relación a lo que se vive a lo largo del territorio nacional, ya sea a favor o en contra del movimiento social. Las manifestaciones que se iniciaron en Plaza Italia luego de jornadas de evasiones masivas en el Metro se esparcieron por todas las regiones del país tras el descontento de la población. 

Por: Carlos Cid

En Avanzar, movimiento representativo a la derecha liberal, publicaron que están a favor de escuchar a la comunidad UC y que estos generen otros petitorios, debido a que en sus ideales postulan la libertad como eje principal. También señalaron que ante estas situaciones es necesaria la unión como fuerza de sentido común. A través del post, condenan el “constante abuso de FFEE de Carabineros y personal militar”, “el costo de la vida”, “la desigualdad en salud y educación” entre otros temas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Avanzar UC (@avanzaruc) el

El oficialismo, se manifestó a través de la FEUC y la Nueva Acción Universitaria, postulando 5 puntos como apoyo a la consigna “Chile Despertó”, dejando en claro que se hacían parte de las movilizaciones. Condenaron también la violencia con que estas se han llevado a cabo, la que se ha ejercido tanto de parte de la ciudadanía como de las fuerzas policiales. Así mismo, son críticos con las medidas del gobierno, asegurando que han “intentado hacerse cargo con violencia y represión de un problema que es político, social y que necesita de medidas estructurales”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nueva Acción Universitaria UC (@nau.puc) el

El primero en emitir un comunicado fue el Movimiento Gremial, quienes, tras la evasión masiva del día jueves 17 a las 18:30 rechazaron profundamente la violencia, debido a los destrozos generados. Manteniendo esa línea, la lista 1A liderada por Begoña Torres apareció en un vídeo arremetiendo contra la Federación actual y la Confech, indicando que “el fin, por más poderoso que sea, nunca justifica los medios. Condenamos todo tipo de violencia».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Movimiento Gremial (@movimientogremialuc) el

Por otro lado, Solidaridad presentó a través de su cuenta de Instagram un comunicado donde señalan que “condenamos (la violencia) sin matices”. En este mismo, apuntan al diálogo respetuoso y la reflexión en conjunto con todos los actores sociales. Sin embargo, exigen a la UC que genere instancias de encuentro para debatir sobre las problemáticas que vive Chile. El grupo encabezado por Diego de la Barra difundió dos petitorios, uno para la UC y otro para Chile, buscando hacerse cargo de las problemáticas que vive el país. Estos petitorios no han sido solo elaborados por Solidaridad, sino que también por el Movimiento Gremial y Avanzar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Solidaridad UC (@solidaridaduc) el

El movimiento de izquierda universitaria Surgencia, hizo un llamado a la unidad en pos de apoyar la movilización como forma de demostrar simpatía por los sectores más vulnerables que viven las desigualdades del sistema. El colectivo también, condenó “la decisión de Presidente Sebastián Piñera de declarar Estado de Emergencia”, haciendo alusión al régimen dictatorial de Augusto Pinochet. Por otro lado, expresan que lo que se está viviendo hoy no es debido solo al alza del metro, sino el descontento de malas políticas públicas de años.

Los movimientos siguen comunicándose con el estudiantado a través de sus redes sociales. La universidad por su parte, mantendrá los campus cerrados hasta el domingo 27 de octubre.