Especial Módulo 2: La música nacional en el 73

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se produjo un apagón musical. Sin embargo, la música nacional tuvo distintos avances durante esa época. En el capítulo especial de los 45 años del golpe, en Módulo 2, conversamos sobre las canciones que estaban sonando en la época y mucho más.

Tres meses antes del bombardeo a La Moneda, el grupo Quilapayún grabó la canción El pueblo unido, jamás será vencido. Bandas como Los blops, Amerindio y Congregación, eran algunas de las bandas que estaban vigentes en esos años. De esta última, la que se disolvió tras el golpe, escuchamos Estrecha a tu hermano, la canción más recordada del grupo musical.

Ese año (1973), según el Festival de Viña se suspendió la última noche del evento por el clima político. La canción ganadora se entregó a través de notario y fue la canción Mi Río, interpretada por Charo Cofré.

La nueva canción chilena, movimiento folclórico caracterizado por el compromiso social de aquellos tiempos, estuvo formada por músicos como Victor Jara, Illapu, Ángel e Isabel Parra y Quilapayún. Las cantatas se hicieron conocidas y en Radio UC escuchamos Vamos Mujer de esta última agrupación mencionada.

En el exilio nacieron canciones y el movimiento se redefinió, tomando el nombre de Canto Nuevo. Sergio González, fundador de Congreso, señaló que: “Las canciones representaron un contexto el cuál se podía leer entre líneas”.

El Sello Alerce, fue el encargado de grabar y reunir a los músicos de la época que tenían una visión contestataria. Ante el contexto, “Se les sacan algunas canciones, las más políticas y se intenta que sea posible la edición”, señaló Viviana Larrea, directora del sello.

Revive el extracto del capítulo aquí:

Autores

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top